Economía

La recuperación de Sánchez: el PIB de España es el cuarto peor de la OCDE hasta septiembre

España PIB
Fotomontaje de Pedro Sánchez

Pese a los grandes alardes del Gobierno socialista de que nuestro país lidera la recuperación, en comparación con nuestros homólogos europeos, España se sitúa a la cola del crecimiento económico del mundo occidental. Según los datos de la OCDE, el incremento interanual del Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre de 2021 es el cuarto más bajo de los países integrantes de esta organización, lo que vuelve a poner en evidencia la gestión de Pedro Sánchez.

España experimentó un aumento del PIB interanual del 2,67%, una cifra que se sitúa más de un punto porcentual por debajo de la media de la Unión Europea. Países como Italia o Portugal han experimentado un crecimiento económico mucho más significativo, con una evolución de su PIB interanual cercano al 4%. Sin embargo, es en la comparación con Grecia -uno de los países que más exposición tiene durante los periodos de desaceleración económica- cuando el PIB de España queda en evidencia: su crecimiento internual es del 16,2%, ocho veces más que España.

Dos de las principales potencias económicas a nivel mundial, como son China y Estados Unidos, también han mostrado un gran avance de su economía, pese a las distintas problemáticas que se ciernen sobre su ellos: ambas regiones presentan un crecimiento interanual de su producto interior bruto cercano al 5%. Otra muestra de que el Gobierno de Pedro Sánchez no está favoreciendo la actividad económica es la comparación con los países que integran el G20, cuya economía ha crecido de media un 12%, cuatro veces más que España.

En cuanto al tercer trimestre, el PIB de los países de la OCDE se situó un 0,5% por encima del nivel registrado en el cuarto trimestre de 2019, superando así por primera vez el nivel de actividad registrado antes de la pandemia de Covid-19. El think tank de los países avanzados atribuyó este hito al fuerte desempeño mostrado por las economías de Estados Unidos, Corea del Sur e Israel, además del rebote observado en el PIB de algunos países europeos.

No obstante, en el periodo comprendido entre junio y septiembre, el crecimiento de la economía de la OCDE se ralentizó respecto de los tres meses anteriores, registrándose una expansión del 0,9%, frente al crecimiento del 1,7% del segundo trimestre. Entre economías de la OCDE cuyos datos estaban disponibles, la mayor expansión del PIB en el tercer trimestre correspondió a Austria, con un 3,3%, por delante de Francia, con un 3%, y Portugal, con un 2,9%, mientras que Japón y México registraron contracciones del PIB, con caídas trimestrales del 0,8% y del 0,2%, respectivamente.

En el caso de las principales economías del bloque, el crecimiento del PIB de Estados Unidos en el tercer trimestre se frenó al 0,5% desde el 1,6% del segundo trimestre, lo que supone la expansión más débil desde que en el tercer trimestre de 2020 iniciase la recuperación. De su lado, el crecimiento del PIB de la zona euro se aceleró al 2,2% entre julio y septiembre, una décima más que en el segundo trimestre, mientras que el PIB de Reino Unido se desaceleró al 1,3% tras rebotar un 5,5% entre abril y junio.

Lo último en Economía

Últimas noticias