La credibilidad de Sánchez por los suelos: 20 organismos tumban ya las previsiones del Gobierno
El panel de Funcas ha sido el último servicio de estudios en destrozar las previsiones económicas del Gobierno de Pedro Sánchez para este año. Con este, ya hay más de 20 organismos que han tumbado el cuadro macro del Ejecutivo y no se creen que España vaya a registrar un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 6,7% para 2021 y del 7% para 2022 -según los cálculos del Ministerio de Asuntos Económicos-. Unas previsiones con las que el Ejecutivo ha elaborado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que quedan ahora en papel mojado.
En concreto, el Panel de Funcas ha rebajado el crecimiento para la economía española 1,4 puntos de lo previsto en septiembre con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 4,8% en 2021. De cara a 2022, la previsión se ha rebajado desde el 6,1% hasta el 5,7%, bajo el supuesto de que los elevados precios energéticos y de las materias primas sigan al alza.
A este organismo se suman otros 19. BBVA Research ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento del PIB español para 2021, desde el 6,5% hasta el 5,2%, y para 2022, desde el 7% hasta el 5,5%, que empezó con el ‘hachazo’ del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este deterioro en las perspectivas refleja el impacto negativo de la falta de abastecimiento de materias primas que ha provocado el colapso de las cadenas de suministros, la escalada de los costes de la energía -que ha disparado la inflación- y el ritmo de ejecución de los fondos europeos Next Generation inferior al planeado desde el Ejecutivo.
El aumento de la inflación ha motivado que en este Panel las previsiones hayan vuelto a revisarse al alza, hasta prever una tasa media anual del 2,9% este año y del 2,4% el próximo, cinco y ocho décimas más, respectivamente, que en el de septiembre.
La Cámara de Comercio de España también ha rebajado sus previsiones de crecimiento de la economía española, tanto para este ejercicio, del 5,9% al 4,7%, como para el próximo, del 6,2% al 5,5%. Así, la recuperación de la economía española que vende el Gobierno de Pedro Sánchez, tras el histórico desplome provocado por el golpe de la crisis del coronavirus, pierde el fuelle previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
¿Recuperación económica?
Además, los analistas de Repsol, Santander, Mapfre y CaixaBank también firman una severa rebaja generalizada de las previsiones de crecimiento para España. El servicio de estudios de la compañía de Josu Jon Imaz prevé que la economía española crezca un 4,6% en 2021 y un 5,2% en 2022, mientras que los de la entidad bancaria que preside Ana Botín vaticinan un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) del 4,6% para este año y del 5,8% para el próximo ejercicio.
En concreto, la media de los servicios de estudios dan un crecimiento para la economía española del 4,8% para 2021 y del 5,7% para 2022, también lejos de las previsiones de crecimiento que ha mandado el Gobierno de Pedro Sánchez a Bruselas. Una larga lista a la que también hay que sumar al Banco Central Europeo (BCE), a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o al Fondo Monetario Internacional (FMI). Unos datos que ponen en duda la recuperación económica que vende el Ejecutivo en plena avalancha de revisiones a la baja del PIB en España.