Comisiones bancarias

Los ingresos por comisiones de la banca rompen récords y suponen ya el 34% de su facturación

Tarjetas de crédito
Tarjetas de crédito
Carlos Ribagorda

La gran banca española -las cinco principales entidades tras la adquisición del Popular por el Santander- ha roto este primer semestre del año todos los récords de ingresos por comisiones. Hasta junio ha facturado por este concepto 4.703 millones de euros, lo que supone ya un 34,1% de sus ingresos recurrentes, que incluyen los márgenes de intereses y las comisiones netas.

En el mismo periodo del año pasado -enero a junio- las comisiones aportaron a los cinco grandes bancos un total de 4.105 millones, un 31% de sus ingresos recurrentes, 13.080 millones, según los datos aportados por la consultora Neovantas. Prácticamente, todo el aumento de la facturación de la banca entre un periodo y otro se debe a las comisiones -598 millones de 707-.

La razón de este récord en los ingresos se encuentra en que los bancos han tenido que buscar nuevas fuentes de ingresos debido a que los tipos de interés están en su mínimo histórico desde marzo de 2016. También el euríbor, que encadena meses de caídas y de reducción del coste de las hipotecas.

De esta forma, los bancos han aumentado las comisiones que cobran por la gestión de planes de pensiones, fondos de inversión, mantenimiento de cuentas corrientes, tarjetas de crédito… Esta situación seguirá al menos hasta que el Banco Central Europeo (BCE) decida elevar el precio del dinero, algo que no hará hasta bien entrado 2019.

Esto ha provocado que los bancos hayan empezado a cobrar por tener una cuenta corriente, por realizar transferencias desde las oficinas, por sacar dinero de cajeros de otros bancos e, incluso, estudiaron el cobro de comisiones por sacar dinero del cajero del mismo banco.

Santander y Bankia

El líder del mercado es el Santander. En el primer semestre del año el banco que preside Ana Botín ha disparado sus ingresos por comisiones un 31,1%, hasta 1.344 millones, en línea con el aumento de sus ingresos. Solo el Santander supone casi el 30% del sector, y ha adelantado a Caixabank, segundo en el ránking con 1.149 millones en ingresos.

Es cierto que el Santander suma este año al Popular, pero los incrementos de sus ingresos por comisiones sin el Popular también han sido altos: un 14% en el primer semestre de 2017 y un 16% en el conjunto del año pasado. El Santander abandonó su política de comisiones cero -‘Queremos ser tu banco’- por la ‘Cuenta 1, 2, 3’, que cobra una comisión de ocho euros al mes a quiénes no tienen domiciliada la nómina o la pensión.

El siguiente banco que más ha aumentado sus ingresos por comisiones es Bankia, un 25% en este semestre frente al 4% de 2017, en parte por la integración de BMN y por el aumento de la vinculación con sus clientes -más productos-.

La banca se defiende asegurando que España es uno de los países europeos donde el peso de las comisiones en el total de la facturación es más bajo. en concreto, el segundo más bajo de Europa tras Reino Unido, según un informe de Deloitte para las patronales del sector, la AEB y la CECA, hecho público a finales de julio.

Según ese informe, el coste medio en España de los servicios bancarios es de 38 euros, frente a los 20 euros de Reino Unido y 181 euros de Alemania. Además, recuerdan, que España es el único país europeo donde es gratis sacar dinero del cajero.

¿A peor?

Pese al informe de Deloitte, las cifras muestran un continuo aumento de los ingresos por comisiones. Algo que podría ir a peor si finalmente el Gobierno de Pedro Sánchez aprueba un nuevo impuesto a la banca. Las entidades ya han advertido de que trasladarán ese coste a los clientes.

Lo último en Economía

Últimas noticias