TRANSPORTE AÉREO

Iberia y Vueling tiran del crecimiento de IAG mientras British sigue por debajo de la actividad de 2019

pallete Telefónica
Luis Gallego, consejero delegado de IAG. (EUROPA PRESS)

Iberia y Vueling se mantienen un trimestre más como los ‘tractores’ de los resultados del International Airlines Group (IAG) gracias a que la recuperación del tráfico aéreo ha sido especialmente relevante en España (aporta el 30% de las ventas del grupo), donde ya se han superado las cotas prepandemia, y a que las dos compañías mantienen tarifas superiores a las de 2019, salvo en el verano. Como grupo, este crecimiento ha llevado a IAG a superar los niveles de 2019 en las grandes magnitudes operativas.

A falta de la presentación oficial de los resultados, prevista para el 27 de octubre, los analistas estiman que Iberia ha operado ya al 99% de la capacidad de 2019; Vueling lo ha hecho al 102%; la irlandesa Aer Lingus, al 103%; mientras el gigante British Airways ha llegado al 94%. Para el conjunto del año se prevé que todas las aerolíneas del grupo superen las cotas de 2019.

CIMD Research prevé un crecimiento en ventas para todo IAG del 34% interanual, hasta situarse en el entorno de los 8.300 millones (el 13% más que en el mismo periodo de 2019).

El beneficio neto se situará en los 950 millones, lo que supone un fuerte incremento interanual del 614%. Eso sí, aún queda un 29% por debajo del registrado en el mismo periodo de 2019.

Por el lado de los gastos, el encarecimiento del combustible en los últimos meses afectará a los márgenes de todas las aerolíneas del grupo, aunque en menor medida que a las aerolíneas estadounidenses que no usan coberturas, como sí hace IAG (futuros fundamentalmente).

Aunque los pedidos de flota especialmente hacen prever un crecimiento de la deuda neta de IAG por encima de los 9.000 millones, los analistas destacan también que la liquidez «seguirá en niveles altos (por encima de los 15.000 millones)». Eso sitúa la ratio deuda neta sobre Ebitda por debajo de las dos veces. Con ello, dice CIMD, «parece que los riesgos financieros han desaparecido, aunque habrá que ver después de la compra de Air Europa».

Iberia-Vueling-IAG-Briitish Airways-AerLingus-aeropuertos-Comisión Europea-Air Europa
Aviones de Iberia en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. (EUROPA PRESS)

Hacia el crecimiento del grupo

Esta casa de análisis considera que el proceso de consolidación del sector aéreo europeo en cuatro grandes operadores (IAG, Air France-KLM, Lufthansa y Ryanair), similar a lo que ocurrió hace años en EEUU, posiciona a IAG con ventaja gracias a su rentabilidad. El grupo dirigido por Luis Gallego mantiene un margen de ebit del 16%, frente al 13% de su competidor franco-neerlandés y el 11% de la alemana Lufthansa.

En términos de beneficio neto, el margen del consorcio hispano-británico-qatarí se sitúa en el 12%, el doble que Air France-KLM y cuatro puntos porcentuales más que Lufthansa.

IAG mantiene actualmente dos frentes hacia su crecimiento. El primero, con las negociaciones de Iberia con la Comisión Europea para que Competencia apruebe su proyecto de compra de Air Europa. Una operación que cada día tiene menos opositores en el sector que esperan hacerse con un buen puñado de rutas de ambas compañías. Para CIMD Research, la compra de Air Europa permitirá al grupo aéreo controlado por Qatar Airways «fortalecer su liderazgo en las conexiones con América, alcanzando más del 65% de las rutas a esa región desde Madrid-Barajas».

Los analistas comparan los márgenes de beneficio antes de impuestos e intereses (ebit) de las aerolíneas que integran IAG (entre el 9% y el 15%) y el de Air Europa (estiman entre el 3% y el 4%), lo que les hace esperar un «gran margen de mejora de la eficiencia de Air Europa una vez empiece a ser gestionada por IAG».

La participación de IAG en el proceso de privatización de la portuguesa TAP es visto como una clara oportunidad de crecimiento, habida cuenta de que la compañía lusa mantiene el liderazgo de los vuelos europeos con Brasil, donde IAG tiene poca presencia. Eso hace concluir a los analistas que «sería una adquisición atractiva, además de poder instalar un doble hub» (centro de distribución de vuelos) en Madrid y Lisboa, similar al que ya tienen en el Atlántico Norte con Londres y Dublín.

Riesgos para el negocio

Pese a la buena marcha general del sector aéreo, los analistas observan diversos riesgos que pueden afectar a la buena marcha del sector. Entre ellos, la volatilidad en los entornos geopolíticos y macroeconómico «que podrían afectar al precio del combustible (su principal coste); la posible corrección de los precios de los billetes, tras las fuertes subidas del último año».

El reciente conflicto desatado en Israel parece que no afectará demasiado a la cuenta de resultados del grupo. IAG realiza actualmente cinco vuelos diarios a Israel. Iberia y British Airways ofrecen dos cada una; el otro está a cargo de Vueling. Por ello, añaden desde CIMD, «el efecto de cancelar estos vuelos sería mínimo». En términos de oferta, los ASK (Asiento Kilómetro Disponible o AKO según la denominación española) suponen menos del 0,5% del grupo. Aunque, advierten, en caso de un escenario más negativo de guerra, podría llevar a cambios de rutas, que aumentarían los gastos en combustible, con el riesgo de estrechamiento de márgenes.

Otros factores de riesgo son la «limitada visibilidad sobre las reservas» en el segundo semestre del ejercicio en curso y las huelgas en el sector, como la de los controladores aéreos franceses o distintos colectivos en los aeropuertos británicos de Heathrow y Gatwick.

Además, señalan, «aunque parece que las tarifas comienzan a reducirse, siguen en niveles muy altos». Por ello, los expertos se mantienen a la expectativa de cómo puede afectar a la demanda el deterioro macroeconómico más allá del verano y una posible subida de los precios del combustible ya detectada desde el pasado mes de julio.

Lo último en Economía

Últimas noticias