CONFLICTO PALESTINO

Las aerolíneas internacionales suspenden las conexiones con Israel ante la escalada de violencia en Gaza

Aerolíneas Israel
Air France suspende hasta nueva orden las conexiones con Israel. (EUROPA PRESS

El ataque a gran escala del grupo palestino Hamás contra objetivos israelíes ha tenido una rápida respuesta en el sector aeronáutico mundial. Numerosas aerolíneas europeas y estadounidenses cancelan sus vuelos y conexiones a Israel hasta que la situación de guerra cambie. En España, Air Europa e Iberia han cancelado sus conexiones; mientras la low cost, Iberia Express, cambia horarios para viajar durante el día. Air France suspende los vuelos entre París y Tel Aviv de forma indefinida.

En Europa, Air Europa e Iberia (controlada por IAG) ha suspendido sus vuelos a Israel. Por su parte, Iberia Express canceló todos los vuelos del sábado y ha mantenido el vuelo Madrid-Tel Aviv de las 11:40 horas del domingo. En cambio, la compañía ha reprogramado el vuelo previsto para las 17:00 horas del domingo a las 7 de la mañana del lunes con el objetivo de operar en horario diurno.

Aerolíneas-Israel-Hamas-compañías aéreas- vuelos-Delta Airlines-United Airlines-Ryanair-American Airlines-WizzAir-Air France-Iberia-Iberia Express
Iberia canceló vuelos el sábado. Iberia Express reprograma para operar en horario diurno.

Durante la jornada del sábado, cuando se desató el conflicto, el Aeropuerto Internacional Ben-Gurión -el mayor del país- registró la cancelación del 16% de los vuelos y el retraso en el 23% de las conexiones.

Air France ha explicado que la cancelación de vuelos se debe a que «la seguridad de sus clientes y de sus tripulaciones es su prioridad absoluta» y añade que «sigue permanentemente la evolución de la situación geopolítica» de los destinos que cubre y de los territorios que sobrevuela para «garantizar el más alto nivel de seguridad».

Además, aerolíneas como la irlandesa Ryanair -la más afectada- la húngara Wizz Air y la italiana ITA decidieron la cancelación de 19 vuelos a Israel.

Tras conversaciones mantenidas con la Dirección General de la Aviación Civil francesa y las autoridades israelíes, Air France suspende «hasta nueva orden» las cuatro conexiones diarias que realizaba hasta ahora entre ambos países. La compañía ha puesto en marcha «medidas comerciales» para que los clientes afectados puedan aplazar o anular sus viajes sin gastos.

Repatriaciones

Por su parte, las grandes aerolíneas estadounidenses cancelaron también los vuelos programados hacia Israel. United, Delta y American Airlines han interrumpido las conexiones con Tel Aviv desde Nueva York, Nueva Jersey, San Francisco y Chicago.

United Airlines suspende sus operaciones mientras sigue la situación y anuncia que «ajustará sus programas de vuelos como sea necesario». Tras siete horas de viaje, la compañía decidió el sábado que su vuelo San Francisco-Tel Aviv regresara al origen al conocerse la ofensiva de Hamás.

Delta Airlines trata de repatriar a su personal destacado en Israel mientras ha reconocido trabajar con el Gobierno de Joe Biden en la repatriación de ciudadanos estadounidenses que quieren regresar a su país.

El ataque a gran escala de Hamás contra Israel derivó este sábado en una nueva guerra en la que han fallecido más de 200 israelíes y al menos 232 palestinos en Gaza, según los últimos datos confirmados por fuentes médicas de ambos lados.

Lo último en Economía

Últimas noticias