Al menos 300 muertos y 1.500 heridos en Israel tras el ataque de Hamás desde la Franja de Gaza

Ver vídeo

Al menos 300 muertos y 1.500 heridos ha causado en Israel el ataque  lanzado por sorpresa desde la Franja de Gaza por el grupo terrorista Hamás este sábado. La acción de los terroristas, por tierra, mar y aire, ha sido el ataque más cruento al que Israel se ha enfrentado en décadas desde las guerras de 1973 y 1948. El grupo terrorista Hamás, que ha enviado a su facción de ataque las Brigadas Al Qassam, ha invadido alrededor de 25 comunidades del corredor de Gaza, atravesando la valla fronteriza supuestamente reforzada de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés). El ataque se ha llevado a cabo mediante el desembarco de anfibios con comandos navales en Zikim y con grupos de pequeños transportes aéreos improvisados y drones, realizados de forma simultánea a partir de primera hora de la mañana. Israel ha respondido a la agresión con la Operación Espadas de Hierro, que ha costado las vidas de 230 palestinos.

Como se puede ver en el vídeo que ilustra esta información, verificado de manera independiente por diferentes medios de comunicación, los terroristas de Hamás se han apostado en las entradas de las casas en las ciudades de Israel para después entrar y secuestrar a familias enteras de israelíes, que más tarde se han llevado a la Franja de Gaza.

napa de la franja de Gaza

Durante el ataque de Hamás desde Gaza, se han lanzado más de 2.000 cohetes a lo largo del día, un fallo para la Inteligencia de las IDF. Un ataque desde el aire, el cual se ha prolongado durante todo el sábado, golpeando el centro de Israel. Una vez en territorio israelí, los terroristas de Hamás han ido casa por casa secuestrando a más de 200 civiles y soldados, que han trasladado a la Franja de Gaza para convertirlos en escudos humanos ante la operación terrestre desplegada por Israel en respuesta al ataque.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha declarado la guerra tras el ataque. «Ciudadanos de Israel, estamos en guerra, no en una operación ni en asaltos, sino en guerra», ha indicado antes de entrar en una reunión del gabinete convocada apresuradamente en Tel Aviv. «Esta mañana, Hamás ha lanzado un ataque asesino por sorpresa contra el Estado de Israel y sus ciudadanos. Llevamos en esto desde primeras horas de la mañana», ha explicado Netanyahu tras el ataque a Israel.

origen conflicto israel palestina

«Pido a los ciudadanos de Israel que se adhieran estrictamente a las directrices de las Fuerzas de Defensa de Israel y del Mando del Frente Interior. Estamos en guerra y la ganaremos», ha afirmado. Tras los atentados iniciales, Netanyahu ha declarado que «he convocado a los responsables de la seguridad y he ordenado desalojar las comunidades en las que se han infiltrado los terroristas», el cual ha ordenado una amplia movilización de reserva.

A última hora de la noche del sábado, las FDI se habían movilizado para luchar contra los terroristas de Hamás en las 25 comunidades dentro de la Operación Espadas de Hierro. Ofakim y Beeri han sido las zonas centrales de los combates, donde los terroristas de Hamás han secuestrado al mayor número de israelíes.

¿Por qué Hamás ataca a Israel?

Hamás justifica el ataque de este sábado afirmando que es su «defensa de la mezquita de Al-Aqsa», invocando una disputa en torno a un lugar sagrado tanto para musulmanes como para judíos, que se encuentra en Jerusalén, en un terreno considerado el más sagrado del judaísmo y el tercero del islam.

El presidente Joe Biden ha comparecido para mostrar su firme apoyo a Israel. «Que nadie se equivoque, daremos a Israel todo lo que necesite», ha destacado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el cual ha desvelado que ha llamado por teléfono a todos los aliados de Oriente Medio para abordar el ataque de Hamás a Israel. «Hoy, Israel está bajo ataque, orquestado por una organización terrorista, Hamás. En este momento de tragedia, quiero decirles a ellos, al mundo y a los terroristas de todo el mundo: EEUU apoya a Israel», ha querido enfatizar Joe Biden.

Los intentos de invasión de Hamás fueron frustrados en el cruce de Karni, el cruce de Erez, el kibutz Nir Oz y el kibutz Nirim, entre otros. A pesar de la declaración de Netanyahu de que Israel está en guerra, aún no estaba claro qué nivel de operación terrestre va a ordenar el Gabinete de Seguridad: desde una toma total de Gaza, pasando por una toma temporal para entregarla a otra autoridad, hasta una guerra terrestre más limitada, como ha ocurrido en la última década.

Al cierre de esta edición, Hezbolá no se había unido al conflicto tras el ataque lanzado desde la Franja de Gaza, a pesar de que se había planteado la posibilidad de una guerra desde varios flancos de las distintas fronteras. En este sentido, Joe Biden ha dejado claro que el apoyo de Estados Unidos a Israel es completo y ha advertido a los diferentes países de la zona sobre la importancia de respaldar a Israel.

¿Qué es Hamás?

Es un grupo terrorista fundado en 1987 durante la primera Intifada, respaldado por los chiíes de Irán. Comparte la ideología islamista de los Hermanos Musulmanes, que se establecieron en Egipto en la década de 1920. Dirige la Franja de Gaza desde 2007, tras una breve guerra civil con las fuerzas leales al movimiento Al Fatah, liderado por el presidente Mahmud Abbas, que tiene su sede en Cisjordania y que dirige también la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Hamás  no reconoce la existencia del Estado de Israel y se ha opuesto de forma violenta a los acuerdos de paz de Oslo negociados por Israel y la OLP en los años 1990.

Desde la Franja de Gaza a la región

El ataque desde la Franja de Gaza de Hamás contra Israel amenaza con convertirse en un conflicto regional, que pone en peligro el esfuerzo para que Arabia Saudí normalice sus relaciones con Israel y ya ha puesto en peligro los intereses económicos de la comunidad internacional.

Arabia Saudí ha hecho importantes demandas a Estados Unidos, entre ellas un tratado de defensa mutua. Sin embargo, tras el ataque, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, no hará concesiones a los palestinos, de por sí divididos, para satisfacer a los dirigentes saudíes y estadounidenses.

Lo ocurrido este sábado se ha comparado con la Guerra de Yom Kippur, que empezó cuando los Ejércitos árabes aprovecharon que muchos soldados de Israel estaban fuera de sus puestos celebrando Yom Kippur (o Día de la Expiación) para hacer grandes avances con su moderno armamento soviético. Las fuerzas iraquíes no tardaron en unirse a la guerra y Siria recibió el apoyo de Jordania. Un revulsivo para Israel, que supo movilizarse y sus Fuerzas de Defensa empezaron a rechazar los avances árabes con un alto coste en soldados y material.

Lo último en Internacional

Últimas noticias