ATAQUE A ISRAEL

Israel prepara su castigo a Hamás con una operación por tierra, mar y aire en Gaza

Israel planifica una campaña "prolongada y potente" como respuesta a los ataques de Hamás desde Gaza

Última hora del ataque de Hamás a Israel desde la franja de Gaza

Israel Gaza Hamás
Fuerzas especiales de Israel durante una operación.
Pelayo Barro

«Hamás, habéis abierto las puertas del infierno». Así se pronunciaba este sábado el general israelí Ghasan Alyan tras conocerse los ataques de Hamás contra civiles y militares en Israel, que dejan un balance de más de 100 muertos, cerca de mil heridos y alrededor de un centenar de personas secuestras y tomadas como rehenes por los terroristas. Se ha decretado estado de guerra. Israel ya ha planificado su respuesta militar contra Hamás en Gaza, que será «prolongada y potente», tal y como ha advertido el primer ministro Benjamin Netanyahu. Los movimientos militares ya han comenzado por tierra, mar y aire.

Más de 10.000 civiles, registrados como reservistas voluntarios, han sido llamados a filas tras este ataque por sorpresa y sin precedentes, en el marco del 50º aniversario de la guerra del Yom Kippur. Un ataque que se produce durante la fiesta religiosa de la «Simjat Torá, al mismo tiempo que miles de israelíes se encontraban de camino a las sinagogas, para celebrar la festividad con sus comunidades y familias», tal y como explican a OKDIARIO fuentes diplomáticas oficiales del Estado de Israel.

La respuesta de Israel ante estos ataques cuenta con el beneplácito de comunidad internacional. Estados Unidos ha calificado de «legítima» la contraofensiva que prepara Israel, a la que ha prometido ayudar con todo lo que esté en su mano. También desde todos los países de la Unión Europea, de forma unánime, se ha condenado el atentado terrorista y se ha considerado justificada la respuesta militar.

«Movilización total»

Esos 10.000 reservistas son los primeros en movilizarse, pero se contempla la posibilidad de ampliar la cifra en los próximos días. Por su parte, en el ejército regular, en las denominadas Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF), se ha decretado la «movilización total». Todos y cada uno de los militares israelíes han sido llamados a filas para ponerse a disposición de las órdenes que reciban del gabinete de Seguridad Nacional que preside Netanyahu, y en el que participa el ministro de Defensa israelí.

Lo que se espera en las próximas horas y días, según fuentes oficiales israelíes, es una «operación a gran escala», que ya ha sido bautizada como Espadas de Hierro. Se da por sentado que se producirá una entrada terrestre de tropas israelíes sobre Gaza, algo que puede convertirse en un choque muy cruento de fuerzas.

Por mar y aire

Por otra parte, la Armada israelí también se ha desplegado frente a las costas de Gaza para bloquear en primer lugar la salida por mar de comandos terroristas de Hamás. Cabe recordar que en algunos puntos de la costa israelí, a primera hora de la mañana del sábado, se captó a varios grupos de buceadores armados saliendo del agua para atacar posiciones civiles. En el caso de que se produzca la operación terrestre sobre Gaza, es probable que se complete con una invasión anfibia desde el mar.

El tercer frente, el aéreo, también se ha desplegado. Cazas de la Fuerza Aérea de Israel han atacado desde primera hora de la mañana puntos neurálgicos de la actividad terroristas de Hamás en Gaza. Según ha informado Israel, los ataques con bombas de precisión han provocado el derribo de dos grandes torres en la Franja desde las que Hamás coordinaba ataques.

Por otra parte, también se van a desplegar unidades de helicópteros de ataque Apache, armados con misiles aire-tierra, para controlar los movimientos de los terroristas de Hamás en la zona fronteriza que protege la valla construida por Israel. Una valla que, parcialmente, ha sido destruida por bulldozers provenientes de Gaza para permitir la salida de miembros de Hamás por puntos no controlados del perímetro.

Lo último en Internacional

Últimas noticias