TRANSPORTE AÉREO

Vueling reunirá este mes a sus pilotos para asegurarse la paz social y retomar la ampliación de su flota

La primera compañía española por número de aviones y pasajeros transportados prepara su nueva etapa de crecimiento

Vueling paraliza su plan de inversiones hasta cerrar el acuerdo con su plantilla

Vueling y sindicatos acuerdan un nuevo convenio para tripulantes de cabina y oficinas

Vueling pilotos
Marco Sansavini, presidente y consejero delegado de Vueling.

Vueling y la sección sindical de los pilotos en la empresa, Sepla Vueling, iniciarán este mes las negociaciones que deben desembocar en un acuerdo que garantice la paz social de la compañía para los próximos años, según ha podido conocer OKDIARIO. La primera consecuencia de ese acuerdo con el Sepla será que la compañía que dirige Marco Sansavini (presidente y consejero delegado) recuperará el plan de ampliación de su flota paralizado en junio.

De forma sorprendente, mientras IAG -propietaria de Vueling, Iberia y British Airways entre otras- ampliaba los pedidos de nuevos aviones a la estadounidense Boeing (75 aparatos y una opción sobre 100 aviones más) y a la europea Airbus (10 aviones este año que se añaden a los 37 adquiridos en 2022), la aerolínea anunciaba en junio que paralizaba el plan de ampliación de la flota. ¿Motivo? Vueling asegurarse una ‘visibilidad de costes’ a largo plazo para reactivar la inversión en flota y ampliar la contratación de pilotos y tripulantes.

Las negociaciones con el Sepla se presentan como el último capítulo para acometer la segunda fase del plan de crecimiento diseñado por Sansavini.

El acuerdo con los TCP indica por dónde irán las negociaciones entre Vueling y sus pilotos. La idea de la empresa, reconocida tras paralizar las inversiones, es asegurarse un marco laboral y una estructura de costes predecible. Eso implicará también adaptar mecanismos laborales la situación actual del mercado. La low cost de IAG ha introducido diversas medidas de flexibilidad en su acuerdo con los tripulantes que, a buen seguro, se extenderá a los pilotos.

Vueling puso en marcha en 2022 una nueva estrategia orientada a reducir su estacionalidad y aumentar el uso de los aviones durante el invierno. De hecho, la compañía aumentó el 109% su capacidad en el primer semestre sobre las cotas de 2022, con nuevas rutas y un fuerte crecimiento en mercados ya existentes como el de las Islas Canarias.

La estrategia de desestacionalización diseñada por el equipo de Marco Sansavini implica ampliar las operaciones en el primer y cuarto trimestre del año. Eso ha aportado a Vueling un crecimiento sostenido a lo largo del ejercicio. La estrategia de alta demanda e ingresos de ocio de la low cost española «está generando un crecimiento muy elevado de los ingresos» según reconoce IAG. La cifra de negocio se situaba a 30 de junio en 1.418 millones, frente a los 973 millones de la primera mitad de 2022; lo que supone un crecimiento del 45,7%. Un incremento de la actividad que llevará a la contratación de nuevos pilotos y tripulaciones por parte de Vueling.

Con ello, la compañía con sede operativa en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, ha ganado 96 millones de euros en la primera mitad de este año frente a los 58 millones de pérdidas registradas en el mismo periodo de 2022.

Más aviones para la mayor flota española

La incorporación de nuevos aviones, cuyo número no será conocido hasta cerrar el apartado laboral, servirá para hacer más grande la que, hoy por hoy, es la mayor flota de una compañía aérea española (126 aparatos). La de Vueling supera incluso a la flota de la propia Iberia que cuenta con 84 aeronaves abanderadas con su marca (todos Airbus), independientemente de los 14 de Iberia Express y los 42 de Air Nostrum.

Vueling-pilotos-IAG-Aer Lingus-Iberia-Iberia Express-British Airlines-Lufthansa-vueling careers
Avión Airbus de Vueling.

Iberia es la segunda compañía por dimensión del grupo IAG con unos ingresos al cierre del primer semestre de 2.368 millones de euros. La supera British Airways, cuya facturación a junio superaba los 6.613 millones de euros y una flota de 246 aviones, que no incluye los 22 Airbus A320 Neo y los 12 Boeing 787-10 que incorporará a lo largo del año.

Vueling (tercera aerolínea por ingresos dentro de IAG) cuenta con una flota íntegramente de Airbus. Al cierre del ejercicio pasado, la compañía contaba -según la información oficial del grupo- con 5 aparatos del modelo A319 Ceo en régimen de arrendamiento operativo (alquiler); 99 A320, de los cuales, 84 aviones están en alquiler y 15 en arrendamiento financiero (leasing) y 18 A321 alquilados.; lo que suma un total de 122 aeronaves. A ellas se sumaron otros cuatro aparatos A180 que la compañía alquiló a la lituana Getjet Airlines, para hacer frente al aumento de la demanda durante la temporada de verano.

Según datos de la Dirección General de Aviación Civil correspondientes al mes de julio, Vueling se consolida como la segunda compañía aérea que opera en España, con una cuota de mercado del 13% y más de 3,3 millones de pasajeros transportados (crece el 3,4% interanual), solo superada por Ryanair que copa el 22% de cuota con 5,5 millones de pasajeros, el 16,1% más que en el mismo mes de 2022.

En paralelo, la aerolínea española recibirá este año cuatro unidades del Airbus A321-Neo que le permiten renovar los aviones menos eficientes y para los que puso en marcha un programa de contratación de pilotos. Algo que se acelerará una vez cerrado el acuerdo con los pilotos y Vueling tenga garantizada su estabilidad social y de costes.

Lo último en Economía

Últimas noticias