Revista de Prensa Económica

Carmena contra los finalistas de la Champions y adiós al impuesto de plusvalía

Carmena
Florentino Pérez y Manuela Carmena (Foto: EFE).

La prensa salmón destaca este jueves una amplia variedad de temas. Encontramos cuestiones tanto de empresas como de esos asuntos en los que la economía y la política se entremezclan, que en un país como España no son pocos. En esta jornada destacan aquellos en los que los protagonistas son los Ayuntamientos. Tiene un gran protagonismo Carmena, que parece dispuesta a amargar a los dos finalistas de la Champions League. Tras recortar la Operación Mahou-Calderón, reduce las posibilidades de ampliación del Santiago Bernabéu.

El Economista
(Pinchar para ampliar)

El Economista abre a cuatro columnas con: “Carmena permitirá un Bernabéu sin casino y con menos comercios”. Parece que no puede haber operación urbanística de calado en Madrid que no tenga que enfrentarse a cualquier colección de trabas que se le ocurra imponer al tándem Manuela CarmenaJosé Manuel Calvo, el concejal de Urbanismo que saca pecho por “parar proyectos”. Y si está implicado alguno de los dos grandes equipos madrileños, esos que alzaran a lo más alto la bandera española en la final de la gran competición futbolística europea, todavía más. Ahora le toca el turno al Real Madrid, que se ha visto abocado a “preparar un proyecto descafeinado para poder ampliar el estadio Santiago Bernabéu” y así “no dejar escapar el dinero que va a poner el fondo de Abu Dabi, Ipic” para financiar la construcción. Tras largas negociaciones con el Consistorio, el club de Florentino Pérez ha renunciado a elementos importantes de su proyecto inicial.

Buenas noticias en cuestión de empleo, puesto que El Economista destaca: “El crecimiento de los contratos indefinidos triplica a los temporales”. Así es difícil mantener el argumento de que la reforma laboral fomenta la precarización del empleo.

Cinco Días
(Pinchar para ampliar)

Cinco Días ha decidido abrir a toda página, con foto a cinco columnas, con el grupo de Rafael del Pino, que presentó sus resultados la jornada anterior. Se queda con un dato muy concreto: “Ferrovial tiene 4.000 millones para más compras”. Subtitula que tras la adquisición de la australiana Broadspectrum “busca otras oportunidades”.

Hay un gran titular, que sin abrir la portada, destaca en la primera plana del económico del Grupo PRISA: “Los tribunales acorralan el impuesto local de plusvalía”. Se trata de algo positivo para los ciudadanos y empresas que venden un inmueble, que tienen que pagar ese gravamen aunque lo hagan con pérdidas, y negativo para los siempre voraces gobiernos municipales. Ya son varios los ayuntamientos que han perdido juicios por esta cuestión y el Tribunal Constitucional podría tumbar el impuesto de forma definitiva.

En la parte inferior de la portada nos encontramos con: “La banca suma 213.000 millones en activos tóxicos, el 40% en ladrillo” y “Nuevas ofertas de MasMóvil y Telefónica animan la competencia”.

Expansión
(Pinchar para ampliar)

Expansión es el único periódico económico que no lleva a ningún ayuntamiento en su portada. Abre a toda página con un tema puro de empresa: “Bancos y bonistas controlarán Isolux”. Resultado del plan de rescate de la compañía, las entidades acreedoras y los bonistas sumarán el 95% del capital, mientras que Luis Delso y el resto de accionistas actuales mantienen de forma conjunta un 5%.

Debajo de este asunto nos encontramos con un titular que a más de uno le habrá hecho pegar un brinco en su asiento o estar a punto de atragantarse con el café durante el desayuno: “El Banco de España pide a la banca que suba sus ingresos por comisiones”. No nos engañemos, sólo hay dos maneras de lograrlo, aumentar la cantidad de servicios por las que se cobran o encarecer las que ya existen. O las dos cosas de forma simultánea. De todos modos, el regulador no reclama nada que en el mercado no se diera por hecho que va a ocurrir.

Lo último en Economía

Últimas noticias