El concejal de Urbanismo de Carmena a Cifuentes: «No es un drama parar proyectos»

El concejal de Urbanismo de Carmena a Cifuentes: «No es un drama parar proyectos»
José Manuel Calvo junto a Rita Maestre en un acto de círculos. (Foto: Podemos)

Impaciencias, las mínimas. El responsable de Urbanismo en el Ayuntamiento de Manuela Carmena ha dado réplica a la carta de Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, sobre la paralización absoluta del proyecto urbanístico conocido como ‘Operación Calderón’, es decir, el Parque Olímpico y del Estado de la Peineta.

José Manuel Calvo a los suyos ha dicho que «cuando un proyecto no está bien formulado, a veces no pasa nada por pararlo, no es un drama». Añade que «vamos a pensarlo correctamente, a diseñarlo bien de partida». Ha ironizado diciendo: «Espero que esto mañana no sea titular en OKDIARIO».

«A veces escucho a Cifuentes y me cuesta diferenciarla de Carmena», dice el edil de Urbanismo

Tendrán que esperar, por ahora, toda la construcción que Cifuentes pedía desbloquear: más de 1.200 pisos donde hoy está el estadio Vicente Calderón, el fin de las obras del estadio La Peineta –el futuro campo del Atlético–, además del fin del soterramiento de la M-30 en Madrid Río. Obras públicas financiadas gracias a las plusvalías obtenidas por la construcción de las citadas viviendas.

«Me cuesta diferenciar a Cifuentes de Carmena»

Proyecto original de la Operación Mahou-Calderón
Proyecto original de la Operación Mahou-Calderón (Foto: RUBIO ARQUITECTURA).

Sin embargo, Calvo ha salido en defensa de Cifuentes: «A veces la escucho y me cuesta diferenciarla de lo que dice Carmena, luego en lo que hacen ves que son diferentes».

Ha desvelado cómo, sentando junto a un concejal del PP en la celebración del Dos de Mayo en la sede de la Comunidad de Madrid, le comentó que «me parece un extraordinario discurso el de Cifuentes, en defensa de ‘lo publico, lo común y lo colectivo’ como dice Carmena, ha defendido la sanidad publica y universal, y hasta da una medalla a las universidades públicos publicas, ya es un cambio».

Calvo este miércoles ha argumentado también que en Ahora Madrid, «no nos caracterizamos por parar, sino por reformular para que no pase como los cadáveres urbanísticos que todos conocemos». Por ejemplo, señala la Ciudad de la Justicia que paralizó la propia comunidad autónoma.

«Para macroperación, la nuestra; se frotan las manos»

Botella dejó listo el proyecto para que se empezara la ‘Operación Calderón’ pero la Comunidad señaló alguna cuestión a completar. Con la llegada de Carmena se ha bloqueado todo sin dar explicaciones, el expediente se encuentra paralizado. La presidenta autonómica con una misiva ha mostrado su disconformidad. Desde su sede en Sol el portavoz Ángel Garrido comentó que «debe tomar una decisión» y tranquilizar así a una «masa social importante».

En lugar de posibilitar la puesta en marcha inmediata de esta operación, el concejal Calvo ha explicado que su plan es muy diferente. «Se están frotando las manos, claro», dice en referencia a los pequeños constructores con los que se reúne el edil y a los que comenta sus ideas.

«No hay ‘Operación Chamartín’ comparable a nuestro plan integral de pequeña obra», promete. «No lo vamos a hacer nosotros con obreros públicos, serán las PyMES de los distritos… que arreglen una calle, una instalación, una acera… economía real», concluye, anticipando una reedición del fallido Plan E del presidente Zapatero con un fondo que ya presentó.

Lo último en España

Últimas noticias