13.372,57 millones de euros

Las empresas cotizadas en la Bolsa española aumentan más del 50% el dividendo en 2021

Ibex 35
Panel del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid.

El dividendo pagado por las empresas que cotizan en la Bolsa española ha crecido, en su conjunto, más de un 50% entre enero y agosto frente al mismo periodo de 2020, según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME). En concreto, las sociedades cotizadas han aumentado el pago de dividendos en los ocho primeros meses del año el 53,36% y han desembolsado 13.372,57 millones de euros.

Esta cifra crecerá en lo que resta de año por que se está sumando la banca a las habituales retribuciones al accionista, que el año pasado no pagó dividendos por recomendación del Banco Central Europeo (BCE) desde marzo.

El año pasado las empresas negociadas en el mercado bursátil habían repartido entre sus accionistas 8.719,86 millones de euros entre enero y agosto, cantidad que representaba un descenso del 61,6% sobre el mismo período de 2019.

Dividendo de los bancos     

La caída del pago de dividendo el año pasado por parte de las cotizadas en la Bolsa española se debió fundamentalmente a la recomendación formulada en marzo de 2020 por la institución que preside Christine Lagarde para que la banca no repartiera beneficios entre sus accionistas para reforzar su capital, apoyar a la economía y afrontar el deterioro del balance que pudiera surgir por la crisis de la covid-19.

A finales del año pasado el BCE ya permitía distribuir hasta el 15% del beneficio de los bancos en dividendos y el pasado mes de septiembre levantó el veto. Desde esta fecha han sido varias las entidades financieras que han avisado del pago del dividendo o de su política al respecto. El 1 de octubre Bankinter distribuyó un primer dividendo a cuenta, por un importe bruto de 0,133 euros por acción, a cargo de los beneficios del primer semestre de 2021.

El pasado martes, 12 de octubre, BBVA reanudó su política de dividendos «clara, predecible y sostenible», consistente en distribuir un pay-out, porcentaje del beneficio destinado a este fin, de entre el 35% y el 40% íntegramente en efectivo. Lo hizo mediante el reparto de un dividendo bruto de 0,08 euros por acción en efectivo a cuenta del ejercicio de 2021, lo que supone que repartirá 533 millones de euros.

Por su parte, Banco Santander ha señalado que dedicará el 40% de sus ganancias a remunerar al accionista desde noviembre, cuando pagará un dividendo en efectivo de 0,485 euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias