Economía

Las compañías del Ibex 35 pagarán 5.700 millones en dividendos hasta final de año

Ibex 35 50%
Compañías del Ibex
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

BBVA, Inditex, Banco Santander y Fluidra han confirmado que retribuirán a sus accionistas antes de que termine este 2021. Además, el mercado espera que otras once compañías del Ibex 35 paguen dividendos en los próximos meses, entre los que se encuentran grandes valores como Telefónica o Cellnex. En total, las grandes empresas españolas desembolsarán casi 5.700 millones de euros, de cumplirse las perspectivas.

Este martes 12 de octubre, BBVA vuelve a su política «clara, predecible y sostenible» de retribución a sus accionistas, con el pago de un dividendo bruto de 0,08 euros en efectivo a cuenta del ejercicio 2021. En total, la entidad presidida por Carlos Torres desembolsará 533 millones de euros.

Inditex y Banco Santander coinciden en la fecha de pago. Ambas compañías retribuirán a sus accionas mediante el reparto de 1.090 y 841 millones, respectivamente. La firma textil abonará 0,35 euros por acción. Como la mayoría del sector, el banco presidido por Ana Patricia Botín vuelve al dividendo después de que el Banco Central Europeo (BCE) levantase su veto. Los 841 millones que repartirá el próximo 2 de noviembre, a razón de 0,485 millones por título, son la mitad de los 1.700 millones que la entidad tiene previsto repartir, equivalentes al 40% de su beneficio ordinario. Con la otra mitad Banco Santander llevará a cabo la primera recompra de acciones de su historia.

Un día después, pagará su dividendo Fluidra. La compañía de piscinas y wellnes retribuirá a sus accionistas con un abono de 0,20 euros por acción, el segundo de los pagos de un total de 0,40 euros con cargo a reservas voluntarias de libre disposición tras el que tuvo lugar en julio.

Dividendos previstos

Esos son los dividendos confirmados del Ibex 35, pero, además, el mercado espera que otros once valores retribuyan a sus accionistas antes de que finalice 2021. La socimi Merlin Properties debería abonar el suyo, de 0,20 euros por acción, durante la última parte de octubre; mientras que a finales de noviembre deberían llegar los pagos de Cellnex, Grifols, Naturgy y Ferrovial.

El dividendo de Naturgy ha estado en entredicho a lo largo de todo el proceso de la OPA de IFM por la gasista española. Desde el fondo australiano, cuyo objetivo es hacerse con el 22,7% de la compañía a un precio de 22,07 euros por acción, han señalado en más de una ocasión la disponibilidad a revisar la política de pagos “en caso de ser necesario”. Una vez terminado el periodo de aceptación de la operación, está previsto que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publique los resultados este martes.

Para el último mes del año, el mercado espera cinco pagos. Como suele ser habitual, Telefónica abonará la primera parte de su dividendo en diciembre, mientras que la segunda suele realizarla en junio del siguiente ejercicio. La compañía presidida por Álvarez-Pallete ha reducido el importe respecto a años anteriores y en la presentación informó del reparto de su dividendo flexible, a razón de 0,30 euros pagaderos en esos dos tramos.

Por razones de “prudencia financiera” ante la crisis del coronavirus Telefónica adoptó la fórmula de scrip dividend para el pago de sus dividendos, por el que los accionistas pueden decidir si cobrar en efectivo o en nuevas acciones. Mapfre, Enagás, Sabadell, Endesa y Viscofan podrían efectuar también sus pagos en diciembre. Aunque la entidad aún no ha informado sobre ello, se espera que abone 0,008 euros por título.

Lo último en Economía

Últimas noticias