Fin de la opa

La CNMV investiga los posibles pactos de IFM con los otros fondos presentes en Naturgy

bancos, recompra acciones
Fachada de la CNMV.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El mayor temor de La Caixa respecto a la opa de IFM sobre Naturgy que concluye este viernes es que el fondo australiano actúe de forma concertada con los otros fondos presentes en el capital de la gasista, CVC y GIP. La CNMV está «analizando con especial atención» si existe dicha concertación, según fuentes conocedoras de la situación, puesto que eso les obligaría a lanzar una opa por el 100% de la empresa.

Un portavoz de la CNMV no quiso hacer comentarios sobre este caso concreto, si bien la postura tradicional del supervisor bursátil en estos asuntos es que «nosotros lo investigamos todo», sobre todo en operaciones de este tipo.

Por su parte, Jaime Siles, responsable de IFM en España, negó que hubiera concertación en una entrevista con OKDIARIO: «Hay muchos argumentos en contra de la tesis de la concertación. Si la hubiera, la CNMV nos obligaría a lanzar una opa sobre el 100%», aseguró. Y añadió que «no le consta» que el supervisor esté investigando este asunto.

Pero en Criteria, el holding de La Caixa que posee ya el 26,52% de Naturgy, tienen la mosca detrás de la oreja. Sospechan que la intención de IFM es aliarse con CVC y GIP para arrebatarle el control que ahora ejerce sobre la gestión, ya que entre los tres pueden llegar a sumar el 63% del capital si IFM alcanza el máximo del 22,7% a que se dirige su oferta.

Según las fuentes, CVC y GIP están muy presionados por sus matrices porque no vendieron un paquete de acciones cuando el precio de Naturgy estaba más alto (llegó a superar los 25 euros en 2019) y ahora la cotización sufrirá un desplome casi con toda seguridad tras el fin de la opa, debido a las medidas del Gobierno contra las empresas energéticas. De ahí que les interese mucho influir en la gestión de Naturgy para tratar de que la rentabilidad de su inversión se recupere.

Esta eventual toma de control por parte de los tres fondos podría traducirse en dos medidas principales. Por un lado, la supresión del dividendo, algo a lo que se opone frontalmente La Caixa puesto que es la principal fuente de ingresos para su obra social. Y por otro, la venta de activos de Naturgy para maximizar la rentabilidad de la inversión. Como adelantó OKDIARIO, IFM ha tanteado al Gobierno para tratar de que le permita vender activos antes de los cinco años que ha establecido en las condiciones de la opa.

La historia contradictoria de la CNMV con la concertación

La CNMV puede considerar que hay concertación si, después de la opa, los tres fondos (o dos de ellos) votan siempre en la misma dirección en las decisiones estratégicas de la compañía.

Pero el supervisor que preside Rodrigo Buenaventura tiene una historia contradictoria respecto a los posibles casos de concertación entre accionistas; por ejemplo, hace años en FCC permitió que no se lanzara una opa pese a que existía un pacto entre varios accionistas que superaban el 30% del capital. La norma impone que, en caso de acción concertada entre varios accionistas que superen conjuntamente ese porcentaje, estos deben lanzar una opa por el 100%.

Algo que en el caso de Naturgy tampoco sería excesivamente grave, puesto que el free float  de la compañía tras la opa -si ésta tiene éxito- puede quedarse por debajo del 10% del capital.

De hecho, las fuentes aseguran que hay cierto malestar en La Caixa el informe del consejo de administración de Naturgy en el que se recogía que había decidido que no iba a vender sus títulos al fondo australiano aunque calificaban el precio ofrecido por IFM como razonable.

Lo último en Economía

Últimas noticias