sEGÚN LA CNMV

Criteria Caixa controla ya el 26,52% de Naturgy a dos días de que termine la OPA

Naturgy
Naturgy.

Criteria Caixa, el holding de participadas de La Caixa, ha alcanzado ya el 26,522% del accionariado de Naturgy a dos días de que concluya el período de aceptación de la OPA parcial lanzada por IFM sobre el 22,7% del capital de la compañía energética. Así consta en los registros de la CNMV, el supervisor bursátil español, que precisan que hasta ahora poseía un 26,464% del accionariado.

Criteria Caixa cuenta actualmente con dos miembros en el consejo de Naturgy, y en este proceso de reforzamiento paulatino de su rol como primer accionista está por ver cuándo reclamará un tercer consejero.

El pasado 18 de mayo Criteria Caixa anunció que se proponía reforzarse en capital de Naturgy, desde el 24,8% que tenía entonces hasta un máximo del 30%, aunque sin sobrepasar ese umbral, porque entonces debería lanzar una OPA.

Este martes la Fundación Bancaria La Caixa, que es el primer accionista de Naturgy a través de Criteria, reafirmó tanto la política de dividendo de la multinacional como su compromiso «a largo plazo» con Naturgy frente a los planes del fondo australiano IFM, que ha lanzado una OPA parcial y ha abierto la puerta a eliminar el dividendo de la energética si fuera necesario. Además, insistió además en que seguirá reforzándose como primer accionista y subrayó que pretendía seguir siendo el accionista español de referencia.

IFM confiado

Por su parte, el fondo australiano IFM se ha mostrado confiado este miércoles en que logrará «superar el 17%» de Naturgy y ha insistido en su disposición a eliminar el dividendo «el tiempo que haga falta» para llevar a cabo los 14.000 millones de inversión previstos hasta 2025.

El máximo responsable de IFM en España, Jaime Siles, ha recordado que ese 17 % es el umbral mínimo que se ha marcado IFM para seguir adelante con la opa. No obstante, el folleto de la opa asegura que IFM «podrá libremente reducir la condición de aceptación mínima hasta el 10% del capital social de Naturgy o renunciar a la condición de aceptación mínima siempre que la aceptación de la oferta no fuera inferior al 10%», dado que entonces requeriría del consentimiento de los financiadores de la OPA, es decir, de la banca.

Lo último en Economía

Últimas noticias