Criteria Caixa ordena comprar títulos de Naturgy para frenar la OPA de IFM

criteria opa naturgy
CriteriaCaixa.
Carlos Cuesta

Criteria Caixa no da por perdida, ni mucho menos, la batalla por Naturgy. El fondo IFM quiere comprar el 22,69% a 22,07 euros por acción. Todo un mensaje dirigido a los accionistas para convencerles de que su mejor opción es aceptar la oferta y vender. Pero Criteria ha dado orden de comprar acciones de Naturgy tratando de transmitir un mensaje de confianza en su proyecto de gestión, frente a la tentación de los inversores de acudir a la opa de IFM.

El fondo IFM ya ha asegurado que, si tuviese que hacer ahora su oferta pública de adquisición de acciones (OPA), el precio sería muy inferior al lanzado inicialmente.

Criteria Caixa ha decidido ya subir su participación hasta el 30% y ha logrado comprar, hasta ahora, algo más del 26%. Traducido: el principal accionista de Naturgy no vende, sino que compra en las circunstancias y precio actual porque considera que la oferta australiana de IFM es inferior al valor real de la compañía a medio y largo plazo. O, dicho de otro modo, porque quiere demostrar que los títulos darán más rentabilidad a medio y largo plazo sin venderse, que aceptando la oferta de los australianos.

Criteria quiere demostrar que sus ingresos son el vivo ejemplo de su estrategia en Naturgy. Y es que los dividendos de la opada se han convertido en básicos en el esquema de ingresos de Caixa. IFM, por su parte, está presionando al Gobierno para que levante las condiciones que le impuso de cara a la OPA: en concreto, la condición de no vender activos críticos en 5 años. Y en Caixa explican que, si IFM tuviese vocación de inversor a largo plazo, no pelearía este punto de las condiciones.

El nuevo mensaje de Caixa con la orden de compra es directo: tiene confianza en Naturgy como opción inversora estable, no como un mero aprovechamiento de la incertidumbre generada en los mercado por la crisis y las propias medidas del Gobierno en materia energética.

Más capital en Naturgy

Lo cierto es que Criteria Caixa sigue avanzando en el capital de Naturgy en plena OPA de IFM por el 22,07% de la gasista. El brazo inversor de la Fundación Caixa ha elevado su participación en la firma hasta el 26,3%, frente al 26,11% que tenía hasta ahora. Criteria ha decidido en su consejo no acudir a la oferta de IFM y reforzarse en el capital, algo que continuará haciendo.

El brazo inversor de la Fundación Caixa -primer accionista de la gasista- comunicó en mayo al mercado que iba a ampliar su presencia en el capital de Naturgy hasta alcanzar el 30%, sin superarlo ya que le obligaría a lanzar una OPA por el 100% del capital. El objetivo, señaló, era garantizar la españolidad de la empresa, una compañía estratégica para la economía nacional.

A principios de agosto, tras el visto bueno del Gobierno a la oferta del fondo australiano y ante la consideración de la entidad presidida por Isidro Fainé que la operación entraba «ya en otra fase», Criteria decidió hacer un parón en la compra de títulos de Naturgy, que ahora retoma. De hecho, Criteria ha comunicado ya su oposición a vender sus títulos en la OPA.

Lo último en Economía

Últimas noticias