Retribución al accionista

De BBVA a Inditex: la Bolsa española se prepara para la próxima temporada de dividendos

acciones Inditex
Cotización de Inditex.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

La Bolsa española se prepara para la próxima temporada de dividendos y la retribución al accionista comienza a coger impulso. En una semana, desde el jueves 7 al miércoles 13, cinco compañías realizarán sus abonos, antes de que a principios de noviembre se incremente el ritmo. BBVA, Banco Santander e Inditex se encuentran entre las compañías que pagan en los próximos días, pero también Fluidra, Línea Directa o Zardoya Otis.

Tras los primeros pagos del mes de octubre, entre los que se encuentra el de Bankinter, le llega ahora el turno a su escisión, Línea Directa, que pagará dividendo el próximo 7 de octubre. Se trata del segundo dividendo a cuenta de los resultados de 2021 de 0,0236 euros brutos por acción en efectivo. Eso supone un importe bruto aproximado de 25,7 millones de euros. El pasado 7 de julio la compañía repartió un primer dividendo de 0,0244 euros brutos por acción, que implicó la distribución de 26,6 millones de euros, con lo que el dividendo a cuenta de los resultados de 2021 repartido ascenderá a 52,3 millones tras el nuevo pago.

La siguiente compañía de la bolsa española en pagar dividendos es Zardoya Otis. Lo hará el próximo 11 con un dividendo a cuenta de los resultados de su ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de diciembre de 2020 y el 30 de noviembre de 2021 por importe bruto de 0,074 euros por acción. La empresa prevé abonar una cantidad máxima de 34,81 millones en concepto de pago y lo hará después de que su matriz haya lanzado una opa sobre el 49,99% de la compañía que todavía no controla por 1.646 millones.

El mismo día retribuye a sus accionistas Miquel y Costas mediante el pago de un dividendo a cuenta de los resultados de 2021 por un importe neto de 0,104 euros por acción. Este miércoles es el último día para comprar acciones con derecho al dividendo de ambas compañías.

Dividendos de BBVA, Inditex y Santander

Tras el levantamiento del veto de las restricciones impuestas por el Banco Central Europeo (BCE) comienzan a tener lugar el pago de dividendos por parte de los bancos de la Bolsa española. El 12 de octubre BBVA vuelve a su política «clara, predecible y sostenible» con la distribución entre sus accionistas un dividendo bruto de 0,08 euros en efectivo a cuenta del ejercicio 2021. Las acciones de la entidad cotizarán ‘ex dividendo’ a partir del 8 de octubre. Un día después, Catalana Occidente de 0,1667 euros por título.

Ya a principios de noviembre, el día 2, coinciden los pagos de dividendo de Banco Santander e Inditex. En el caso de la entidad, la vuelta a la retribución al accionista la lleva a cabo mediante el reparto del 40% del beneficio ordinario, lo que equivale a distribuir 1.700 millones de euros, de los que la mitad los repartirá mediante un dividendo en efectivo de 0,485 euros y el resto mediante la primera recompra de acciones de su historia. La firma textil, por su parte, abonará 0,35 euros por acción.

El 3 de noviembre pagará su dividendo Fluidra. La compañía de piscinas y wellnes retribuirá a sus accionistas con un abono de 0,20 euros por acción, el segundo de los pagos de un total de 0,40 euros con cargo a reservas voluntarias de libre disposición tras el que tuvo lugar en julio.

Lo último en Economía

Últimas noticias