Retribución al accionista

Se levanta el veto del BCE a los bancos: Bankinter paga este viernes su dividendo

Se levanta el veto del BCE a los bancos: Bankinter paga este viernes su dividendo
Cartel de Bankinter
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Tras la finalización de la recomendación de no pagar dividendo a los bancos por parte del BCE, Bankinter reparte este viernes entre sus accionistas 0,133 euros brutos por acción a cargo de los beneficios del primer semestre de 2021. El próximo 12 de octubre lo hará BBVA y a partir del 2 de noviembre, Banco Santander. Sabadell, ocupado en su reestructuración, y Caixabank, centrado en la integración con Bankia, aún no se han pronunciado.

El abono del dividendo de Bankinter se produce justo un día después de que haya finalizado la recomendación que realizó la institución europea las entidades de crédito para que limitaran el reparto de dividendos. El BCE decidió en julio no prolongar esta recomendación más allá del 30 de septiembre al entender que la menor incertidumbre económica permitía «llevar a cabo una evaluación supervisora individual y en profundidad de la prudencia de los planes de las entidades de crédito de repartir dividendos y recomprar acciones».

El próximo dividendo de los bancos españoles llegará el próximo 12 de octubre de la mano de BBVA y mediante el pago de 0,06 euros netos por acción. La entidad presidida por Carlos Torres reanuda así su política de retribución al accionista «clara, predecible y sostenible», consistente en distribuir un pay out de entre el 35% y el 40% del beneficio íntegramente en efectivo. El banco realizará dos pagos anuales: uno tentativamente en octubre del año en curso (dividendo a cuenta) y otro en abril del siguiente ejercicio (dividendo complementario).

Otro de los bancos españoles que ha informado de sus planes sobre el pago de dividendo es Banco Santander. La entidad presidida por Ana Patricia Botín ha decidido retomar su política de remunerar al accionista mediante el reparto del 40% del beneficio ordinario, lo que equivale a distribuir 1.700 millones de euros, de los que la mitad se pagará mediante un dividendo en efectivo de 0,485 euros y, la otra mitad, con una recompra de acciones, la primera de su historia.

Banco Santander pagará el dividendo a sus accionistas a partir del 2 de noviembre.  La intención de la entidad es abonar otro dividendo complementario en mayo, si la tendencia de los resultados del primer semestre se mantiene, también mediante un pago en efectivo y una recompra. De confirmarse, el anuncio está previsto para el primer trimestre de 2022, la remuneración final con cargo a los resultados de este ejercicio ascendería a 3.500 millones de euros, equivalente a una rentabilidad de en torno al 6%.

Faltan Caixabank y Sabadell

Por ahora, ni Caixabank ni Banco Sabadell han dado más detalles sobre sus dividendos más allá de los facilitados en la última presentación de resultados. Mientras que la primera sigue envuelta en la fusión con Bankia, una operación que ha dado lugar al primer banco de España, la segunda continúa con su proceso de reestructuración y el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que ahora ha rebajado hasta las 1.730 personas.

La propuesta “prudente” de Banco Sabadell es la de retribuir a sus accionistas mediante el reparto en efectivo de un 30% de los resultados anuales de 2021, según adelantó su consejero delegado, César González-Bueno. En el caso de Caixabank, el pago propuesto es del 50% del beneficio neto consolidado ajustado por los impactos extraordinarios relacionados con la fusión con Bankia en un único pago en el ejercicio 2022.

El mercado espera que Banco Sabadell pague un dividendo de 0,008 euros por acción a finales de diciembre. Las previsiones apuntan a que el abono de Caixabank tendrá lugar en la primavera del próximo año. Fuentes consultadas por OKDIARIO apuntan que la entidad presidida por Josep Oliu dará más detalles tras la celebración de su consejo, antes de final de año, mientras que en el banco liderado por José Ignacio Goirigolzarri descartan dar más información por ahora, pudiendo añadir algún dato más en la próxima presentación de resultados.

Lo último en Economía

Últimas noticias