BBVA confirma que no va a mejorar la OPA sobre Sabadell ante los grandes inversores de la City
El presidente del BBVA, Carlos Torres, y su consejero delegado, Onur Genç, aseguraron este martes a los grandes inversores de la City de Londres que no tienen ninguna intención de mejorar las condiciones de la OPA hostil sobre Banco Sabadell, según fuentes al tanto de estas reuniones. El feedback de los encuentros fue muy positivo, tanto por parte de los accionistas del BBVA como de los del Sabadell.
Los dos máximos responsables del banco de origen vasco se dividieron ayer para reunirse con unos 50 inversores, tanto en encuentros en grupo como individuales. La próxima semana viajarán a Estados Unidos para continuar los contactos con otros inversores con base en ese país.
En las reuniones de ayer se mostraron «muy comedidos», según las fuentes, debido a que no pueden contar más de lo que han comunicado a la CNMV. Como es sabido, el Sabadell ha denunciado al BBVA ante el supervisor por incumplir la normativa de OPAS al revelar información a los analistas no incluida en el anuncio de la OPA la semana pasada. Según las fuentes, Torres y Genç esperan poder dar más información en unas semanas, cuando se haya presentado el folleto de la OPA.
Una de las cosas en que sí se mostraron firmes Torres y Onur es en que el BBVA no va a mejorar el precio de la OPA ni tampoco sus condiciones -por ejemplo, ofreciendo parte del pago en metálico-, frente a distintos rumores que circulan en el mercado en este sentido.
Y esa firmeza fue muy bien recibida por los fondos de inversión accionistas del banco: «Gustó mucho el mensaje de que no se van a volver locos y a hacer una oferta mejor que pueda tener un impacto mayor en el capital o en los resultados del BBVA», comenta una de las fuentes consultadas.
Los accionistas del Sabadell
En cuanto a los fondos presentes en el capital del Sabadell (muchos de ellos tienen posiciones en las dos entidades), la respuesta fue también positiva en general: «Consideran que la oferta es muy buena para el accionista del Sabadell y están dispuestos a acudir a ella. No tanto para su consejo, claro».
Como adelantó OKDIARIO tras el roadshow realizado la semana pasada por la cúpula del Sabadell en Londres, los principales fondos accionistas de éste mostraron su intención de aceptar una fusión -que es lo que entonces se había planteado- antes que a apoyar la continuidad del Sabadell en solitario. Una de las principales razones fue su desconfianza en que el BCE le permita cumplir sus planes de repartir 2.400 millones a los accionistas en dos años.
Esta actitud, compartida también por el principal accionista individual del Sabadell, el mexicano David Martínez, fue decisiva para que el BBVA reaccionara al rechazo a la fusión por el consejo del Sabadell con el lanzamiento de la OPA hostil.
Las fuentes añaden que Torres y Genç se mostraron muy respetuosos con consejo Sabadell, del que reconocieron que está en su derecho de opinar y defenderse de la oferta. Incluso Torres admitió la semana pasada que el Sabadell puede buscar un caballero blanco que lance una contraOPA: «Es factible que otros bancos vean el valor en Sabadell y pueden tener interés en lanzar ofertas competidoras, la normativa lo contempla», dijo.
Como también informó OKDIARIO en exclusiva, el banco ya ha encargado a Goldman Sachs y Morgan Stanley la búsqueda de esa posible alternativa al BBVA que tendría que venir desde fuera de España, ante el desinterés de los otros dos grandes, Banco Santander y CaixaBank.
Lo que nadie contempla es un intento de compra de Unicaja como maniobra defensiva por parte del Sabadell, ya que tendría que hacerlo mediante otra OPA hostil ante el rechazo de su consejo y, en consecuencia, ofrecer una prima muy elevada. Algo que no permitiría el BCE y que podría vulnerar la ley por actuar en perjuicio de los accionistas.