Sabadell encarga a Goldman Sachs y Morgan Stanley buscar una alternativa fuera de España a la opa de BBVA
Sabadell lleva semanas trabajando en esta posibilidad
El Banco Sabadell ha encargado a los bancos de inversión Goldman Sachs y Morgan Stanley la búsqueda de un caballero blanco fuera de España que pueda lanzar una oferta competidora con la opa hostil anunciada este jueves por BBVA, según fuentes conocedoras de la situación.
Estas fuentes añaden que el Sabadell lleva semanas trabajando en esta posibilidad, es decir, desde antes de que BBVA presentara su propuesta de fusión amistosa la semana pasada, que fue rechazada por el consejo del Sabadell. Según explicó ayer Carlos Torres, presidente de BBVA, le comunicó sus intenciones a Josep Oliu, su homólogo en el Sabadell, a mediados de abril. Y ahí comenzó la búsqueda de una alternativa.
Este posible candidato tendría que ser extranjero, puesto que en España sólo podrían desempeñar ese papel Banco Santander y CaixaBank, pero ninguno de ellos tiene interés en el Sabadell. Es más, en el caso de CaixaBank, la adquisición de la entidad que preside Oliu tendría todavía más problemas de competencia que en el caso del BBVA, de cuyas dificultades, informa hoy OKDIARIO.
Sin embargo, «fuera de España sí hay entidades interesadas en entrar en nuestro país», explican las fuentes. «Es cierto que una operación transnacional no se beneficia de las sinergias (ahorros de costes) de una operación nacional, porque no hay duplicidades de oficinas ni se pueden cerrar los servicios centrales», advierten.
Sin embargo, «entrar en un país donde la economía está creciendo como España, con una cuota de mercado del 8,1% global y del 12,7% en pymes [las del Sabadell], es muy interesante para muchos bancos europeos con visión de medio plazo», añaden.
Además, algunos de los potenciales candidatos tienen más capacidad que BBVA para subir el precio y, sobre todo, para pagar una parte o el total del precio en efectivo; la principal crítica del mercado a la opa actual es que se haga totalmente mediante canje de acciones. La banca de los principales países europeos tiene más capital que la española por término medio, lo que le permite pagar precios más altos.
Mejor precio
Desde el punto de vista del Sabadell, se trataría de conseguir mejores condiciones para sus accionistas. Algunas fuentes sostienen que habría aceptado la propuesta amistosa de BBVA si éste hubiera mejorado la oferta tras el rechazo inicial del consejo del Sabadell. Pero, en la famosa carta remitida por Torres a Oliu el 5 de mayo, el primero aseguraba que no tenía margen para elevarla, extremo en el que insistió ayer.
Ante el lanzamiento de la opa en los mismos términos, el Sabadell ya no tiene otra opción para conseguir un mejor precio que encontrar un caballero blanco que lance una contraopa frente a la de BBVA. Además, estas fuentes sostienen que la intención del banco es maximizar todo lo posible su beneficio en los próximos trimestres para mantener elevado el precio de la acción y así reducir el atractivo de la oferta de BBVA.
Por otro lado, la idea es hacer una operación amistosa en la que podría negociar los términos con el comprador. Al convertirse en opa hostil, queda anulado el ofrecimiento del BBVA de tres asientos en su consejo para representantes del banco catalán, uno de ellos con rango de vicepresidente. Aunque Torres mantuvo ayer la puerta abierta a tener en cuenta a la cúpula del Sabadell en el gobierno corporativo, se refirió concretamente a directivos y en ningún momento habló de consejeros.
En el caso de un banco extranjero sin presencia en España, lo lógico sería que mantuviera al equipo gestor actual del Sabadell al frente de la entidad, aunque siempre supeditado a la estrategia y las directrices del consejo de la nueva matriz.