Crisis del coronavirus

AstraZeneca rectifica: acudirá a la reunión con la UE para hablar del suministro de la vacuna del coronavirus

Laboratorio de AstraZeneca.
Laboratorio de AstraZeneca.

La crisis entre la Unión Europea y AstraZeneca ha escrito un nuevo capítulo. Después de que la Comisión Europeo anunciara que AstraZeneca había decidido no acudir a la reunión prevista para este miércoles, la farmacéutica ha salido a escena para anunciar lo contrario. Ahora dice que estará presente en el encuentro de este miércoles para hablar de los retrasos en el reparto de la vacuna.

«Podemos confirmar que AstraZeneca aceptó una invitación esta mañana para asistir a una reunión con el Comité de la Comisión Europea. Las informaciones de que no es el caso son incorrectas», aseguraba un portavoz de la compañía británica.

Previamente, la portavoz del Ejecutivo comunitario, Dana Spinant, había informado en una rueda de prensa de que la farmacéutica había trasladado a las autoridades comunitarias que no participaría en el encuentro, aunque según ha avanzado la comparecencia ha afirmado que los acontecimientos habían «evolucionado» y no podía dar una confirmación al respecto.

La tensión entre la Unión Europea y AztraZeneca sube de nivel justo el día en que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tiene previsto emitir una recomendación sobre la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Si la opinión es positiva, se lanzaría el proceso de distribución de dosis por toda la UE, pero la compañía informó el fin de semana pasado que entregaría un número mucho menor del acordado durante las primeras semanas.

Desde AstraZeneca, su consejero delegado, Pascal Soriot, ha achacado a la «mala suerte» los retrasos en la producción de la vacuna, y ha argumentado que en Europa están las plantas con «menor rendimiento». En cualquier caso, Soriot garantiza que se podrán enviar tres millones de dosis a Europa nada más obtener la autorización de la EMA y hacer otros dos envíos con la misma cantidad en febrero. En total, el objetivo es distribuir 17 millones de dosis a la UE durante el próximo mes, de las que dos millones corresponderían a España.

La tensión entre la Unión Europea y AztraZeneca sube de nivel justo el día en que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tiene previsto emitir una recomendación sobre la vacuna que desarrollada el laboratorio

Los problemas en el suministro de vacunas por parte de AstraZeneca los ha analizado el colegio de comisarios en su reunión de este miércoles, según ha informado Spinant, quien además ha avanzado que la Comisión se pronunciará sobre la entrevista del CEO de la compañía a lo largo del día.

Hasta ahora, las explicaciones que la farmacéutica ha dado para explicar los retrasos en la distribución de dosis de su vacuna han sido insatisfactorias tanto para el Ejecutivo comunitario como para los Estados miembros.

De hecho, la comisaria de Salud de la Unión Europea, Stella Kyriakides, advirtió tras una primera reunión que la UE no descarta ninguna posibilidad legal para conseguir que las dosis prometidas lleguen a los Estados miembros. También anunció la puesta en marcha de un mecanismo para controlar las exportaciones de vacunas producidas en la UE a terceros países.

Italia llevará a AstraZeneca a los tribunales 

El retraso en la producción de la vacuna de AstraZeneca ha llevado a Italia a emprender acciones legales contra la farmacéutica. «Recurriremos a todos los instrumentos y a todas las iniciativas legales, como ya estamos haciendo con Pfizer-BioNtech, para reivindicar el respeto a los compromisos contractuales y proteger a nuestra comunidad nacional», decía hace unos días el ya exprimer ministro, Giuseppe Conte.

Por su parte, el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, se reunió con los directivos de AstraZeneca en el país y le han confirmado la reducción de los envíos por problemas de producción del compuesto.

Las acciones de AstraZeneca cotizan este miércoles con caídas del 0,8%, pero acumulan una subida del 7,6% en lo que va de año

Italia estima que recibirá 3,4 millones de dosis en vez de ocho como estaba estipulado en el primer trimestre del año, una vez que la vacuna de AstraZeneca reciba el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), previsiblemente antes de este 29 de enero.

Baja más de un 1% en Bolsa 

Las acciones de AstraZeneca cotizan este miércoles con caídas de más del 1%, pero acumulan una subida del 7,6% en lo que va de año. El laboratorio británico, que colabora con la Universidad de Oxford en el desarrollo de su vacuna para frenar los efectos de la crisis del coronavirus, despidió el 2020 con un descenso del 2,71% en el conjunto de 2020.

No obstante, y pese al dato negativo, la cotización de la farmacéutica británica se recuperó con respecto a marzo, cuando llegó a acumular un descenso desde el inicio del año del 18,22% que ha llevado a la compañía del sector farmacéutico a registrar un máximo histórico.El sector farmacéutico, tradicionalmente defensivo, encontró en la investigación de las vacunas el argumento para elevar sus cotizaciones a niveles récord. Las compañías más beneficiadas en Bolsa durante 2020 fueron Moderna, BioNTech, Novavax o Curevac -las más nuevas en Bolsa-, mientras que otras firmas como Pfizer, Sanofi o la propia AstraZeneca se quedaron algo rezagadas, aunque todas experimentaron fuertes rallys alcistas en el pasado ejercicio.

Lo último en Economía

Últimas noticias