Joan Laporta se queda solo
A Joan Laporta se le siguen fugando los directivos en el Barcelona con una lista que alcanza ya los 25 altos cargos en solo tres años de presidencia
A Joan Laporta se le siguen fugando los directivos. Y la lista no tiene fin. Justo cuando se cumplen tres años de su victoria en las últimas elecciones del Barcelona, al presidente culé se le ha ido otro de sus colaboradores. Eduard Romeu, vicepresidente económico, deja la entidad en lo que supone un duro golpe para Laporta, que pierde a su principal directivo en temas económicos.
Si bien la baja de Romeu de forma oficial se debe a incompatibilidad con otro proyecto profesional al que se va, la marcha del hombre clave en las finanzas culé pone de manifiesto la enorme fuga de directivos que tiene Laporta. Y el presidente no logra atajarla. A 14 de marzo de 2024, y con solo tres años en el cargo, se han ido 25 personas con cargos ejecutivos en el Barcelona. Es una media de ocho por año.
Hasta ahora la última que abandonó el barco culé fue Maribel Meléndez, hasta entonces la más alta ejecutiva del Barcelona, también pieza clave en el engranaje de Joan Laporta. Meléndez era directora general corporativa del club y sobre todo figura principal en el Espai Barça, el proyecto de remodelación del Camp Nou.
La dimisión de Meléndez queda olvidada ya por la marcha de Romeu como antes otras también quedaron sepultadas por la siguiente. El Barcelona vive una catarata de fugas continuas en su directiva que está relacionada con el presidencialismo total del Laporta, que decide absolutamente todo en can Barça.
25 cargos abandonaron a Laporta
En concreto, son ya 25 altos cargos los que han dejado a Laporta en estos tres años de presidencia. La mayoría expusieron «motivos personales», pero otros o fueron forzados a irse -véase el caso de Mateu Alemany- o prefirieron alejarse del proyecto al ver lo que había dentro.
Queda ya muy atrás la marcha de Guillem Graell, director entonces del área de marca, primera persona relevante que se fue de la directiva del Barcelona. Era verano de 2021. Le siguieron otros como Jordi Camps, director comercial, Ramón Planes, secretario técnico de fútbol o otros cargos más anónimos como Ferran López, jefe de seguridad.
Hay otras marchas más sonadas. La de Jaume Giró fue en la práctica la primera, pero él no llegó a tomar el cargo que iba a tener (primer responsable de la economía del club), por lo que no se le puede contar como una baja como tal. Giró, que meses después se convirtió en consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, fue presentado por Joan Laporta como el hombre clave en la economía. Le abandonó antes de que tomara posesión el presidente.
La más llamativa y más dolorosa para Laporta, hasta ahora, era la marcha de Ferran Reverter, que era el CEO del Barça. Como tantos otros alegó «motivos personales y familiares», pero su fuga se debió al acuerdo con Spotify, del que él no estaba de acuerdo. Acabó tan mal con Laporta que el presidente le echó la culpa de la marcha de Leo Messi.
Con la huida de Reverter se vio muy claro la política que llevaría Joan Laporta. Él mismo cogió sus funciones. Y confirmó el modelo más presidencialista posible en una entidad que siguió sufriendo fugas.
El Espai Barça, el gran agujero
Sin duda, donde más bajas ha sufrido Joan Laporta ha sido en el Espai Barça, el proyecto de remodelación del Camp Nou pero también de todo el espacio que rodea al estadio del Barcelona. Ahí ya ha habido siete bajas de importante calado entre las que se encuentran la ya mencionada de Maribel Meléndez, pero también la de otros a los que Laporta vendió como personas clave en su gestión.
Es el caso por ejemplo de Ramón Ramírez, que era director de Patrimonio del Espai Barça, Àlex Barbany que ejercía responsable comercial del proyecto y Jordi Llauradó, uno de los directivos responsable de ese proyecto. Llauradó se fue porque el club dio a la empresa turca Limak la adjudicación de las obras, algo a lo que él se oponía. Bill Mannarelli, Jaume Llopis y José Elías completan las bajas por el Espai Barça, aunque estos tres formaban parte de la comisión del proyecto, sin cargos ejecutivos como tal.
La lista también incluye a personas vinculadas a la faceta más deportiva como son los casos más conocidos en el fútbol: Mateu Alemany (director de fútbol, Jordi Cruyff y Ramón Planes (secretarios técnico) o Mikel Zubizarreta (director de fútbol femenino).
No se incluyen, por ejemplo, otras personas que fueron clave en el Barcelona en el plano deportivo, pero que en este caso se fueron despedidas y no por su propia voluntad. Son los casos de entrenadores como Koeman o García Pimienta, Lluis Cortés en la sección femenina o Jasikevicius en el equipo de baloncesto.
La lista de marchas en el Barcelona
- Guillem Graell – Director del área de marca
- Jordi Camps – Director comercial
- Ramón Planes – Secretario técnico
- Enric Llopart – Departamento de digital
- David Barrufet – Mánager de balonmano
- Carlos Folguera – Metodología
- Xavier Martín – Director de La Masía
- Ferran López – Jefe de seguridad
- José Manuel Tabero – Director de tecnología
- Ferran Reverter – CEO del Barcelona
- Xavier Mas – Compliance Officer
- Ramón Ramírez – Director de patrimonio del Espai Barça
- Toni Ruiz – Comunicación
- José Manuel Lázaro – Comunicación
- Lluís Venteo – Director de seguridad
- Jordi Cruyff – Secretario técnico
- Mateu Alemany – Director de fútbol
- Markel Zubizarreta – Director de fútbol femenino
- Jordi Llauradó – Responsable del Espai Barça
- Àlex Barbany – Responsable comercial del Espai Barça
- Mike Puig – Fundación del Barcelona Genuine
- Raül Cabrera – Director de ventas
- Fran Carbó – Director de gestión deportiva
- Maribél Meléndez – Directora general corporativa
- Eduard Romeu – Vicepresidente económico