Fórmula 1

Carlos Sainz, más simpático que Fernando Alonso según un estudio

Aunque Fernando Alonso recibe mejores valoraciones como piloto, la personalidad de Carlos Sainz conecta más con el aficionado según este estudio.

Verstappen se lleva la pole con Sainz octavo y Alonso noveno

Fernando Alonso y Carlos Sainz
Estudio entre Fernando Alonso y Carlos Sainz. (@PersonalityMdia)

Personality Media, consultora de marketing española con presencia en México y Argentina, ha realizado un estudio en el que ha comparado a los dos pilotos españoles que esta temporada competirán en Fórmula 1. Pese a sus dos años de ausencia en el Gran Circo, Fernando Alonso sigue siendo más popular que Carlos Sainz, aunque éste último resulta más simpático.

Según dicho estudio, el asturiano es conocido por el 98 por ciento de la población nacional mientras que la popularidad del madrileño alcanza un 70 por ciento. Sin duda, un porcentaje muy elevado el de Carlos Sainz si se tienen en cuenta que la Fórmula 1 no se emite en abierto desde que llegó al Gran Circo. Además, todavía no ha ganado ninguna carrera ni se ha proclamado campeón del Mundo.

Precisamente por su condición de bicampeón, Fernando Alonso, con una puntuación de 7,3, supera a Carlos Sainz en liderazgo. En este caso también es meritorio el 6,7 del madrileño considerando que el liderazgo en Ferrari entre él y Leclerc está en el aire. Por suerte para Carlos Sainz, la escudería italiana le ha prometido que ambos competirán en igualdad de condiciones en 2021. Los participantes en este estudio también perciben a Fernando Alonso como un piloto más profesional que Carlos Sainz. Si bien puntúan al primero con un 8, el segundo ha recibido como nota un 7,6.

Aunque podría considerarse que la comparativa entre ambos en favorable a Fernando Alonso, Carlos Sainz supera al asturiano en todos aquellos aspectos que tienen que ver más con su personalidad que con su forma de pilotar. Y es que el madrileño, con un 6,7, resulta más simpático que Fernando Alonso, que en este parámetro ha sido puntuado con un 5,9.

La caída de la popularidad de Fernando Alonso

Esto se debe a que Fernando Alonso vio como su popularidad cayó en 2015, cuando cambió Ferrari por McLaren, y se vio relegado a la zona trasera de la parrilla. Su popularidad entonces era de un 6,3 y un 20 por ciento de los encuestados suspendía al piloto, mientras que un 16 por ciento le asignaba una nota entre el 9 y el 10. Sin embargo, la afición ha valorado positivamente el trabajo de Fernando Alonso en otras competiciones, sus triunfos y que se haya alejado de la polémica. El bicampeón vuelve a gozar de una gran popularidad, un 22 por ciento de la población le da ahora una valoración entre el 9 y el 10, y sus detractores han bajado a un 15 por ciento.

Las conclusiones del estudio

El estudio elaborado por Personality Media concluye que: “La transformación de la imagen de Fernando Alonso a lo largo de estos años, esta muy vinculada al foco de atención de los medios y su reacción de estos”. “Es más complejo ser el centro de la noticia, donde reacciones negativas por parte del piloto, erosionaban su imagen y sumaban enemigos que debilitaban su marca”, agrega.

En el momento en el que Alonso logra éxitos fuera de la Fórmula 1 y las noticias que nos llegan del deportista son positivas, ha vuelto a un punto positivo de interés y el consumidor está valorando más positivamente que hace años”, destaca dicho estudio.

Personality Media añade que sumar a un bicampeón del mundo como el asturiano va a multiplicar el interés por la Fórmula 1, especialmente en España, donde habrá dos pilotos que luchen por el podio. No obstante, lamenta que las carreras no se emitan en abierto ya que, pese a los ingresos que esto genera, reduce el interés de los aficionados.

En lo que respecta a Carlos Sainz, el estudio subraya: “Dentro de una Fórmula 1 con una audiencia muy inferior a la que disfrutó Fernando en sus mejores momentos, y siendo Carlos hoy sin duda una de las estrellas de la categoría, se queda en un 70% de conocimiento, pero con una imagen más cercana y actual al consumidor. Destaca frente a Alonso en variables como desprende vitalidad con un 7,3, simpatía con un 6,7, agrada ver con un 6,5 y tanto en modernidad como atractivo, con un 6,3”.

Fernando Alonso, por su parte, con “un perfil más frio frente al de Carlos Sainz”, le supera en valoraciones como profesional con una media de 8, saludable 7,6, líder 7,3 y modelo a seguir 6,7.

Lo último en Deportes

Últimas noticias