Cultura

El arquitecto Juan Luis Camacho, premio Rafael Manzano por su labor de rehabilitación de Chinchón

Carmen Añón ha sido reconocida con la Medalla Richard H. Driehaus

Juan Luis Camacho
Los premiados Carmén Añón y Juan Luis Camacho.
Ana Borges
  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid. Antes trabajé en esRadio cubriendo información política.

Este jueves se ha entregado el Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional a la Preservación del Patrimonio al arquitecto Juan Luis Camacho por la armonización en sus obras tanto de rehabilitación como de nueva construcción, especialmente en Chinchón y sus alrededores. Así lo han explicado desde la Fundación Culturas Constructivas y Tradicionales, organizadora del evento que ha tenido lugar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El galardón, dotado con 50.000 euros, ha sido entregado por Alfonso Murga, Director General de Arquitectura y Conservación del Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid. Este premio nació con el objetivo de reconocer la labor de los arquitectos que preservan el patrimonio español y este año el galardón quiere reconocer a Juan Luis Camacho «su labor callada y continuada, con rehabilitaciones de edificios históricos y con nuevas construcciones que parecen haber estado siempre allí».

Camacho se caracteriza además por el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente utilizados tradicionalmente en esos municipios. El arquitecto ha agradecido el galardón y ha destacado que «ahora mi principal objetivo es intentar salvaguardar las arquitecturas tradicionales donde intervengo» y encontrar a alguien que «se enamore de ellas para re-habitarlas».

Además ha recalcado que «la actual necesidad de vivienda es una oportunidad para la recuperación de esa España vaciada y la restauración de muchos entornos arquitectónicos en peligro». Entre las intervenciones del premiado destacan la restauración de la Plaza Mayor de Colmenar de Oreja y la rehabilitación del Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés. También en Chinchón ha contribuido a la mejora de edificios emblemáticos y nuevos barrios que mantienen la identidad de la ciudad.

Por otro lado, Carmen Añón, ha sido reconocida con la Medalla Richard H. Driehaus por su extraordinaria y extensa trayectoria en la protección, restauración y conservación de los jardines históricos más emblemáticos de España, especialmente en Madrid.

Entre sus intervenciones destacan muchas que disfrutamos hoy como: los jardines de la Casita del Príncipe de El Pardo, el Real Jardín Botánico, El Retiro, el Campo del Moro, la Zarzuela, los jardines de la Moncloa, claustro y jardines de las Descalzas Reales y los jardines de El Capricho.

«El legado de Carmen Añón es inmenso», señalan desde la Fundación. «Su trabajo no sólo ha permitido la recuperación de espacios de gran valor patrimonial, sino que ha logrado inspirar también a varias generaciones de paisajistas». Además, Añón es la responsable de la inclusión de numerosos bienes españoles en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco y, como el Camino de Santiago, o el primer paisaje cultural español inscrito como tal, el de Aranjuez.

Tras recoger el galardón, Añón ha dicho que «no se lo esperaba» y que lo único que hecho toda su vida y de lo que se siente más orgullosa es de «haber podido trabajar en lo que me gusta, lo que es un regalo en sí mismo». «Además, he sido feliz, teniendo la ocasión de transmitir mis ideas y mis pensamientos», añadía.

Tras la entrega de premios, en los que ha participado un jurado compuesto por 10 personas (6 extranjeros y 4 españoles), se ha celebrado un cocktail de bienvenida que ha estado acompañado por de un pequeño concierto de música clásica que ha amenizado la velada a los más aproximadamente 200 invitados a este evento.

Lo último en Cultura

Últimas noticias