Minerales

La exposición al plomo en la infancia disminuiría el coeficiente intelectual

¿Conoces sobre los peligros de la exposición al plomo en la infancia? Incluso puede afectar al coeficiente intelectual.

Personas con mayor coeficiente intelectual

¿Por qué el coeficiente intelectual está sobrevalorado?

Personas menos activas tienen mayor coeficiente intelectual

Coeficiente intelectual
La exposición al plomo
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La exposición prologada al plomo, especialmente desde la infancia, puede causar efectos adversos para la salud a largo plazo. Según un estudio reciente, más de la mitad de la población estadounidense, en el año 2015, tenía niveles clínicamente peligrosos de plomo en la sangre. Los resultados muestran que la exposición al plomo es altamente tóxica y, en la infancia, podría disminuir el coeficiente de inteligencia.

El plomo podría disminuir el coeficiente intelectual

Numerosos son los estudios que han demostrado lo tóxico que es el plomo para los seres humanos. Aunque muchos son los países que limitan su uso tanto como sea posible, cambiar décadas de hábitos no es tarea fácil.

Científicos de la Universidad de Duke y la Universidad Estatal de Florida están advirtiendo sobre el impacto del plomo en el coeficiente de inteligencia (CI).

Según el estudio, la exposición significativa a la gasolina de plomo de más de 170 millones de estadounidenses ha causado la disminución de 824 millones de puntos de coeficiente intelectual acumulados en el país (casi tres puntos por persona), desde 1940.

Además, aquellas personas nacidas en los años 1960 y 1970 (cuando el uso del plomo alcanzó su punto máximo), podrían haber perdido de seis a siete puntos de coeficiente intelectual, en total.Exposición al plomo

La intoxicación con plomo se subestima

El plomo está inmerso en la vida diaria. Se incluye en la composición de muchos objetos y materiales que la sociedad utiliza. Desde los más inocuos como pueden ser los juguetes para niños, hasta la propia gasolina, el revestimiento de los automóviles, la pintura, o la plomería sanitaria.

Los usuarios no se dan cuenta de su exposición al metal, porque el plomo no tiene olor u otro signo distintivo que lo identifique. La intoxicación se subestima o simplemente no se percibe, dicen los investigadores.

Aunque la exposición al plomo es dañina independientemente de la edad, es especialmente dañina para los niños. El envenenamiento con plomo puede obstaculizar el crecimiento del cerebro.

Esto puede llevar a una pérdida de capacidades cognitivas, dificultades permanentes de aprendizaje y problemas de comportamiento, factores que serán decisivos para su futuro.

La caída de algunos puntos del cociente de inteligencia general puede parecer inocua a simple vista, pero los científicos señalan que esto es más que suficiente para un descenso abrupto de las capacidades.

La influencia del plomo puede llevar a considerar a personas calificadas con habilidades cognitivas básicas, por debajo del promedio de 85 puntos de CI, a personas mentalmente deficientes, que no pueden superar los 70 puntos de CI.

A pesar de las limitaciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos en el uso del plomo, los niveles en sangre de los niños siguen siendo mucho más altos que antes del comienzo de la era industrial.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias