Inteligencia

Coeficiente intelectual: ¿Cómo medir el IQ de una persona?

El cociente o coeficiente intelectual (CI) es un valor comúnmente asociado con el nivel de inteligencia, fruto de una serie de pruebas psicológicas. Os explicamos cómo se mide.

La capacidad intelectual
Coeficiente intelectual: ¿Cómo medir el IQ de una persona?

El coeficiente intelectual o cociente intelectual, del que probablemente hayas oído hablar, es un índice estimativo, que intenta medir la inteligencia de cada persona mediante la realización de una serie de pruebas, en las que se busca establecer una edad mental primero, y una edad cronológica en segunda instancia. Sobre esos datos básicos se calcula, luego, el famoso coeficiente intelectual o IQ.

Normalmente, cuando alguien descubre este concepto por vez primera, de inmediato pretenderá averiguar cómo se mide el coeficiente intelectual, cuál sería un “buen” resultado, etc.

Antes de profundizar más en ello, hay que tener en cuenta que nuestro índice se compara con el de una población con semejantes características a las nuestras. Eso determinará, después de todo, si destacamos, si nos hallamos en la media del grupo, o si nos ubicamos por debajo del promedio.

¿De qué forma se mide el coeficiente intelectual?

Existen diversos métodos para obtener tu coeficiente intelectual, aunque es verdad que algunos son más usados que otros. Las escalas Wechsler, que se dividen en el Wechsler Adult Intelligence Scale o WAIS, y el Wechsler Intelligence Scale for Children o WISC, están entre las más populares.

Centrándonos en los adultos, un examen de este tipo consta de cuatro clases de ejercicios:

  • La comprensión verbal
  • El razonamiento perceptivo
  • La memoria operativa
  • La velocidad de procesamiento

Una vez completados los desafíos del test, se obtiene una puntuación a partir de la cual podría calificarse al individuo de distintas maneras. Generalmente, las siguientes:

  • IQ de menos de 70 puntos: muy bajo rendimiento
  • IQ de entre 70 y 79 puntos: inteligencia límite, o limítrofe
  • IQ de entre 80 y 89 puntos: bajo, pero dentro del promedio normal
  • IQ de entre 90 y 109 puntos: promedio normal
  • IQ de entre 110 y 119 puntos: alto, pero dentro del promedio normal
  • IQ de entre 120 y 129 puntos: inteligencia superior al promedio
  • IQ de más de 130 puntos: inteligencia muy superior al promedio

En resumen, podemos decir que la mayoría de las personas se quedan entre los 90 y los 109 puntos. Esa sería una inteligencia estándar, siempre en términos de estos ensayos.

Aclarado todo lo anterior, y antes de finalizar, queríamos recordar que impera la idea de coeficiente intelectual normal por edad. Por lo que es incomparable el IQ de un adolescente con el de un adulto.

Ahora ya tienes más claro qué quiere decir y de qué manera podemos medir todo ello según diversas edades.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias