Inteligencia

Las razones del por qué el coeficiente intelectual está sobrevalorado

Como norma hemos creído que el coeficiente intelectual mide nuestra inteligencia y es un marcador realmente importante.

coeficiente intelectual
Como norma hemos creído que el coeficiente intelectual mide nuestra inteligencia.

Como norma hemos creído que el coeficiente intelectual mide nuestra inteligencia y es un marcador realmente importante para determinar cuánto inteligentes somos. Pero ahora se demuestra que quizás es algo sobrevalorado y no hay que darle tanta importancia. Hay entonces otros valores que especificarían ello.

Ahora un estudio del Western’s Brain and Mind Institute en Canadá analizó más de 100.000 personas de todo el mundo, y concluyó que ninguno de los componentes por sí solo, ni mucho menos el CI o coeficiente intelectual puede explicar todas las habilidades y la inteligencia de una persona. Y que medir así la inteligencia con una sola prueba, sea la que sea, puede dar resultados engañosos.

Pruebas no del todo fiables

Al margen del estudio, algunas fuentes de especialistas establecen que las pruebas de coeficiente intelectual son algo sesgadas, es decir, parciales, y que las preguntas son subjetivas. Entonces aunque tengamos una inteligencia normal, podemos hacer las pruebas algo nefastas y salirnos mal pudiendo creer que nuestro coeficiente intelectual es bajo y por tanto ser menos inteligentes.

La actitud, la reina de la verdad

Nada tiene una verdad absoluta, por tanto, en cuestión de inteligencia tampoco. En este caso, algunos psicólogos creen que lo importante no es tanto el intelecto sino la actitud y cómo afrontamos la vida. Por ejemplo manifiestan entonces que la actitud es un mejor predictor del éxito que el coeficiente intelectual. Otros intelectuales se preguntan si la inteligencia es innata o bien se va adquiriendo, pero otros parecen escapar de ello, pensando realmente que es la actitud lo verdaderamente importante.

¿Qué hacemos con la creatividad?

Otros profesionales alzan la voz contra la CI y creen que está sobrevalorada porque las pruebas a las que se someten las personas y que están relacionadas con el coeficiente intelectual no miden la creatividad. Y ello es un hecho realmente importante que debe tenerse en cuenta porque la creatividad puede ser algo más importante que muchas otras. Y que puede haber personas con un CI bajo pero con mucha creatividad. Lo importante como decimos no es tanto qué tan inteligente somos sino en cómo utilizamos esa inteligencia.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias