Intoxicación

Intoxicación por plomo, lo que debes saber

Entre los diferentes efectos secundarios de muchos minerales, está la intoxicación por plomo. ¿En qué consiste y cómo actuar ante ella? Toma nota.

Intoxicaciones
Intoxicación por plomo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si bien el saturnismo o intoxicación por plomo parece algo del pasado, todavía sigue siendo un problema de salud pública. Es considerado un riesgo laboral, sin embargo puede afectar gravemente a los niños. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, más del 63% de los casos de desarrollo intelectual insuficiente en niños se debe a este problema. Este organismo dedica cada año una semana del mes de octubre a la prevención. Pinturas,  tazones de cerámica, juguetes, algunos cosméticos y hasta medicamentos naturales pueden contenerlo. ¡Aprende más sobre la intoxicación por plomo!

El plomo y la salud

El plomo es un metal pesado que se encuentra en la corteza terrestre, raramente se halla en estado elemental. Generalmente se combina en forma de sales con otros minerales, y aparecen en algunos radiactivos como el uranio y el torio. Es muy resistente a la corrosión, por lo que es muy utilizado en la industria química y en la construcción. También se utilizó como protección en las máquinas de rayos X y para la fabricación de acumuladores.Dolor tripa por intoxicación

Este mineral no cumple ninguna función en el organismo humano, por lo que cuando se detecta su presencia, siempre se debe pensar en una intoxicación. De hecho, el plomo está prohibido en pinturas y combustibles desde hace décadas, y cada vez se agregan nuevas restricciones, como por ejemplo en la fabricación de municiones o perdigones. Se ha comprobado su influencia en el deterioro ambiental y la salud humana.

El plomo se acumula en el organismo afectando múltiples órganos: cerebro, hígado, riñones y huesos. El 90% del plomo absorbido se acumula en huesos y dientes. Puede permanecer en el organismo hasta 10 años. Es muy peligroso para los niños, ya que su organismo absorbe 4 a 5 veces más plomo que el adulto. Las deficiencias en calcio o hierro hacen que el plomo se acumule más. Además se hallan más expuestos por el hábito de llevarse cosas a la boca.

No hay un nivel mínimo aceptable de plomo en la sangre. Durante mucho tiempo se consideró intoxicación por plomo la presencia de 100 microgramos por litro de sangre. Sin embargo, recientemente ese nivel se redujo a 50 microgramos por litro. Este valor implica que se deben iniciar las medidas de protección, pero aún menos que eso ya está asociado a problemas que se agravan si aumenta la concentración.

Exposición a intoxicación por plomo

Aunque el plomo está prohibido en muchos elementos que se encuentran en los hogares como pinturas o elementos de construcción, y también en los combustibles, todavía hay muchos productos de uso cotidiano que contienen plomo. Las fuentes de intoxicación por plomo más habituales son:Plomo

  • Residir en viviendas construidas a mediados del siglo pasado. Las pinturas y cañerías contienen plomo. También vivir cerca de fábricas que utilizan plomo.
  • Tomar agua del grifo conectado a cañerías de plomo. Estos se utilizaron especialmente para las instalaciones de agua caliente, por lo que nunca se debe utilizar el agua caliente del grifo para cocinar o beber.
  • Enfermedad profesional, aunque actualmente es menos frecuente, en fábricas de pintura, baterías, soldadura, esmaltes, fundiciones, joyería, municiones entre otras.
  • Exposición a trabajos de refacción en un hogar antiguo.
  • Utilización de utensilios de cocina con soldaduras de plomo o productos de cerámica artesanal.
  • Uso de maquillaje o cosméticos con plomo. ¡Lee atentamente las etiquetas!
  • Ingesta de medicamentos de las medicinas alternativas.
  • Jugar con juguetes que contienen plomo.
  • El humo del tabaco contiene pequeñas cantidades de plomo.
  • Ingerir accidentalmente elementos con plomo.
  • Alimentos preparados con piezas de caza. Las carnes de caza pueden estar contaminadas con plomo a partir del uso de perdigones. También, porque esos animales hayan bebido agua contaminada ya que los implementos de pesca también pueden contener plomo.

Tratamiento de la intoxicación por plomo

La intoxicación por plomo puede ser aguda o crónica. El primer caso es raro, pero puede producirse por ingestión o contaminación cutánea. El tratamiento consiste en el lavado o evacuación el plomo del organismo mediante lavado gástrico o intestinal.

La intoxicación crónica causa muchos fallos mentales y orgánicos, en muchos casos irreversibles. Sin embargo los primeros síntomas pueden pasar desapercibidos o confundirse con otras dolencias. El tratamiento consiste en evitar la exposición que está causando la intoxicación y terapias para eliminar el plomo del organismo.

Esta terapia se denomina “quelación” y consiste en suministrar sustancias que reaccionan con el plomo formando quelatos, los que ya no son tóxicos para el organismo y luego pueden ser eliminados. La recuperación de una intoxicación por plomo puede llevar años.

Prevención

  • La prevención del saturnismo se basa en evitar el contacto con cualquier fuente de intoxicación por plomo.
  • Se debe evitar la utilización de cualquier elemento que contenga plomo o se sospeche que puede contenerlo.
  • Se deben leer cuidadosamente las etiquetas y seguir las recomendaciones de los fabricantes.

¿Te ha resultado útil esta información sobre intoxicación por plomo? ¡Compártela!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias