Ciencia

Características y propiedades del plomo

Plomo
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El plomo es uno de los metales más antiguos que se conocen. A lo largo de la historia, ha sido ampliamente utilizado tanto por lo mucho que abunda en la Tierra como por su facilidad para fundirse. Del latín plumbum, es el elemento químico de número atómico 82, cuyo símbolo es Pb. Se trata de un metal que se encuentra en la cerusita, la anglesita y la galena, pero que resulta escaso en la corteza terrestre.

Principales características del plomo

El plomo pertenece al grupo de elementos metálicos conocido como metales del bloque P, que están situados junto a los metaloides o semimetales en la tabla periódica. Este tipo de elementos tienden a ser blandos y presentan puntos de fusión bajos.

El estado del plomo en su forma natural es sólido. Su aspecto es gris azulado y su resistencia a la corrosión atmosférica y al ataque de los ácidos hace que sea muy útil.

Se estira por extrusión, pero pequeñas cantidades de arsénico, antimonio, cobre y metales alcalinostérreos aumentan su dureza.

Propiedades físico-químicas

Símbolo químico Pb
Número atómico 82
Grupo 14
Aspecto Gris azulado
Bloque p
Densidad 11340 kg/m3
Masa atómica 207.2 u
Radio medio 180 pm
Radio atómico 154
Radio covalente 147 pm
Radio de van der Waals 202 pm
Configuración electrónica [Xe]4f14 5d10 6s2 6p2
Estados de oxidación 4, 2 (anfótero)
Estructura cristalina Cúbica centrada en las caras
Estado Sólido
Punto de fusión 600.61 K
Punto de ebullición 2022 K
Calor de fusión 4.799 kJ/mol
Presión de vapor 4,21 × 10-7Pa a 600 K
Electronegatividad 2,33 (Pauling)
Calor específico 129 J/(kg·K)
Conductividad eléctrica 4,81 × 106 m-1·Ω-1
Conductividad térmica 35,3 W/(m·K)

Usos

Los usos finales del plomo han variado de forma drástica a lo largo de la historia. En la actualidad, los más comunes son los siguientes:

  • Baterías para automoción, tracción, industriales, aplicaciones militares, servicios continuos y de seguridad, energía solar, etc.
  • Protección contra radiaciones de todo tipo.
  • Vidrios especiales para aplicaciones técnicas o artísticas.
  • Protección contra la humedad, en cubiertas y techumbres.
  • Soldaduras, revestimientos, protección de superficies, etc.

Naturaleza

El plomo es un elemento abundante que se encuentra en aire, agua, suelo, plantas y animales. Sus fuentes naturales son la erosión del suelo, el desgaste de los depósitos de plomo y las emanaciones volcánicas.

El mineral más común es el sulfuro, la galena y otros de importancia comercial como el carbonato, cerusita, el sulfato, y la anglesita, que son mucho más raros.

También puede encontrarse en varios minerales de uranio y de torio, ya que proviene directamente de la desintegración radiactiva.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias