Naturaleza

Qué son los metales postransicionales y sus características

metal postransicional
Conoce qué es el metal postransicional
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En la tabla periódica, todos los elementos se dividen en distintos bloques, grupos y tipos. Hay dos grandes categorías: metales y no metales, que al mismo tiempo se dividen en distintas subcategorías. Respecto a los metales postransicionales, también denominados metales del bloque p, son todos los elementos ubicados entre los metaloides y los metales de transición.

Son precisamente los metales de transición la familia más numerosa de todas. Además, todos los elementos que se incluyen dentro de este grupo cuentan con las características tradicionales de los metales: conductividad térmica y eléctrica, y maleabilidad.

Origen del metale postransicional

Aunque no se sabe a ciencia cierta cuando se empezó a utilizar este concepto, uno de los primeros en hacerlo fue Horace G. Deming en su libro Fundamental Chemistry. Deming consideraba que los metales de transición finalizaban en el grupo 10 de la tabla metálica. Por lo tanto, estableció el nombre de metales postransicionales para englobar a los metales que van desde el cobre al germanio, desde el oro al polonio y desde la plata al antimonio.

Cuáles son los metales postransicionales

Los elementos que forman parte del grupo de metales postransicionales son los siguientes: galio, aluminio, talio, indio, estaño, plomo y bismuto.

En determinadas clasificaciones también se incluyen otros elementos que por lo general son considerados metales de transición: oro, plata, cobre, mercurio, zinc y cadmio. A veces también se engloban metaolides: arsénico, germanio, polonio y antimonio.

Propiedades

Los metales postransicionales se caracterizan por tener las propiedades propias de los metales disminuidas. Esto se debe al aumento de la carga nuclear, que provoca la contracción de los radios atómicos y el incremento de las energías de ionización. Esto hace que un menor número de electrones tengan disponibilidad para el enlace iónico.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias