Química

Cómo leer la tabla periódica

leer la tabla periódica
Guía de pasos para leer la tabla periódica de los elementos

¿Quieres saber cómo leer la tabla periódica? Esta es la tabla en la que aparecen todos los elementos y aunque puede que creas que es realmente complicada, lo cierto es que basta con saber cómo interpretar las letras y números que la conforman, con esta sencilla guía de pasos que os ofrecemos a continuación.
La tabla periódica es una tabla concebida por primera vez por el erudito y científico Mendeleev, quien entendió que los elementos químicos tenían características similares, y mientras estudiaba nuevos elementos, decidió acercarse a ellos a través de estas similitudes, hasta lograr dar con el clásico Diagrama de columnas que todos hemos visto y aprendido en nuestras vidas.

Desde entonces, la tabla experimentó variaciones, muchas de ellas introducidas por el químico ruso en 1869. Pero ¿cuál es el uso y cómo es posible leer una tabla periódica? Veamos a continuación cómo hacerlo.

Pasos para leer la tabla periódica:

leer la tabla periódica

En primer lugar, la importancia de la tabla periódica surge de la necesidad de catalogar y enumerar la gran cantidad de elementos químicos que se habían descubierto en ese momento, para tener una clasificación unívoca a nivel internacional.

  1. Cuando coges por primera vez una tabla periódica debes observar bien y saber, que está estructurada por columnas que se cruzan formando una cuadrícula.
  2. Su organización incluye columnas verticales llamadas «grupos» a los que se agregan «elementos de transición», es decir, los que se encuentran entre la tercera columna (incluida) vertical y la duodécima (inclusive).
  3. Más allá de eso, están los «períodos», representados por columnas horizontales.
  4. La tabla periódica muestra todos los elementos químicos conocidos hasta la fecha y se dividen en tres grupos principales: metales, no metales y gases nobles.
  5. En cada cuadrado de la tabla, es posible encontrar un elemento químico. El más pequeño es hidrógeno con símbolo H y luego, con el fin de proceder magnitud hacia la derecha, nos encontramos con el helio (He), litio (Li), berilio (Be), boro (B) y así sucesivamente.
  6. En las dos primeras columnas, aparecen los metales alcalinos y metales alcalinotérreos. En cada celda con respecto a un elemento, vemos números y letras, estos son: el número atómico, el peso atómico, la estructura atómica (que consta de un número, una letra y superíndice otro número, por ejemplo 1S1) y finalmente el número de oxidación.
  7. Posteriormente, las letras en cada «cuadrado» se refieren al símbolo del nombre del elemento (por ejemplo, hidrógeno, H, magnesio, Mg, etc.).
  8. Por lo tanto, la tabla periódica puede leerse en ambas direcciones, tanto vertical como horizontalmente, obviamente sin olvidar que cada columna o fila tiene características muy diferentes.
  9. Cada elemento químico se encuentra en la naturaleza y también en aplicaciones industriales, por lo que la importancia de esta columna es esencial para cualquier persona que quiera acercarse al mundo de la química.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias