La sociedad balear da su último adiós al hotelero Gabriel Escarrer: «Mallorca no sería lo mismo sin él»
Familiares, políticos, empresarios y amigos se han despedido de Escarrer en el tanatorio de Son Valentí de Palma
La sociedad balear ha dado este miércoles su último adiós al histórico hotelero mallorquín Gabriel Escarrer Julià, fallecido este pasado martes a los 89 años de edad. Familiares, políticos, empresarios y una amplia representación de la sociedad civil han asistido al tanatorio de Escarrer que ha tenido lugar en la capilla de Son Valentí de Palma.
Desde las 16.30 horas han ido desfilando los asistentes, que se han volcado en la despedida del presidente de honor y fundador de Meliá Hotels International y han dado su pésame a la familia del fallecido. Algunos de ellos lo han hecho con grandes ramos de flores.
La viuda de Escarrer, Ana María Juame, ha llegado al tanatorio de Son Valentí acompañada de su hijo Sebastián Escarrer Jaume. Por su parte, Gabriel Escarrer Jaume, el pequeño de los seis hijos y que ahora capitanea la compañía Meliá, ha llegado a la capilla sin acompañantes.
Entre las autoridades políticas más destacadas estaban la presidenta del Govern balear, Marga Prohens; el conseller de Turismo, Deportes y Cultura, Jaume Bauzá; el alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual; y el ex alcalde de Palma, Joan Fageda. También ha estado presente Bartomeu Barceló, ex fiscal superior de Baleares
En declaraciones a los medios, la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha manifestado que con la muerte de Escarrer «se ha ido un hombre irrepetible que formó parte de una generación de visionarios y de empresarios hechos a sí mismos, que nos deja un legado que permanecerá para siempre y que ha contribuido a la transformación de esta tierra, que pasó de ser una economía de subsistencia a ser una tierra generadora de riqueza, de oportunidades y de puestos de trabajo».
Además, la líder del Ejecutivo autonómico ha afirmado que «a medida que iba haciendo grande su empresa también hacía grande el nombre de Baleares. Convirtió esta tierra en una cuna indiscutible del turismo mundial y esto ha sido gracias a él».
Por su parte, el alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, ha indicado que el fallecimiento de Gabriel Escarrer «es muy triste». «Como alcalde estoy muy contento y muy orgulloso de haber tenido un vecino y un empresario como él». Por otro lado, se ha mostrado muy satisfecho del homenaje que su Consistorio le brindó en vida al hotelero bautizando el Paseo Marítimo de Magaluf como Paseo Gabriel Escarrer Juliá.
Por otro lado, el ex acalde de Palma Joan Fageda ha declarado que Gabriel Escarrer «es una persona cuya firma y trayectoria ha dado a Mallorca y a toda Baleares un nombre internacional. No tiene parangón lo que ha hecho Gabriel».
Por último, el ex fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló, ha definido a Escarrer como «una gran persona». «Mallorca no sería lo mismo sin su legado. Ha fomentado el turismo creando de la nada una gran empresa hotelera que es un referente a nivel mundial. La isla está en deuda con todo lo que ha hecho. Es una persona insustituible, nunca habrá nadie como él», ha asegurado.
Cabe recordar que el funeral se celebrará este jueves 28 de noviembre en la basílica de Sant Francesc de Palma a las 19.30 horas, donde se prevé una alta asistencia.
Gabriel Escarrer Juliá nació en Palma de Mallorca en el año 1935. Desde muy joven demostró un espíritu emprendedor y una pasión por la industria hotelera. De hecho, a los 21 años de edad ya fundó lo que hoy es el grupo Meliá Hotels International, adquiriendo y dirigiendo un hotel de 60 habitaciones en la isla de Mallorca, donde nació, y donde aún mantiene su sede.
Escarrer dejó en junio de 2023 una de las hoteleras más grandes del mundo del mundo como es Meliá, una compañía que dirigió durante casi 70 años tras ser reconocido como uno de los impulsores de la internacionalización de las empresas españolas en el mundo.
Es por ello que fue designado por unanimidad en junio de 2023 presidente de honor, aunque en el año 2016 el hotelero mallorquín ya se había retirado de la presidencia ejecutiva de la compañía. Su hijo, Gabriel Escarrer Jaume, tomó el relevo de la compañía como nuevo presidente, manteniendo también sus responsabilidades como consejero delegado al frente de la sociedad.