Gabriel Escarrer Jaume, el sucesor que garantiza el gran legado de su padre
El pequeño de los seis hijos de Gabriel Escarrer Julià capitanea desde el pasado mes de junio Meliá Hotels International tras ejecutarse el plan de sucesión en la compañía hotelera
Es el artífice de la gran remodelación de los activos de Meliá, garantía de liderazgo y consolidación de la marca
Gabriel Escarrer Jaume (Palma, 1971), el pequeño de los seis hijos de Gabriel Escarrer Julià, capitanea desde el pasado mes de junio Meliá Hotels International tras ejecutarse el plan de sucesión en la compañía hotelera mallorquina. Ascendió al cargo de presidente después de que su padre renunciara, garantizando y acrecentando su legado.
Meliá ejecutó de esta forma los planes sucesorios, elaborados a instancias del fundador y que fueron aprobados por unanimidad en diciembre de 2016 por el consejo de administración. Se trata de una transición ordenada con la que la hotelera buscaba dar continuidad a la gestión del negocio y transmitir seguridad y confianza a todos los grupos de interés.
Gabriel Escarrer Jaume se graduó en 1993 en la prestigiosa Wharton School, Universidad de Pennsylvania, donde cursó la especialidad de Finanzas y Gestión Empresarial. Después trabajó en el Departamento Internacional de Finanzas Corporativas del Banco de Inversión Salomon Smith Barney en Nueva York durante tres años.
Tras ello se incorporó a Meliá y abanderó la transformación tecnológica de la compañía e impulsó su expansión internacional, convirtiéndola en una de las hoteleras más punteras y a la vanguardia del sector a nivel mundial.
Vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International desde el año 2009, consolidó su liderazgo a través de la eficaz respuesta de la compañía frente a la crisis internacional y la gestión de un cambio cultural y organizativo sin precedentes.
En el año 2016, tras 60 años al frente de la compañía, el fundador, Gabriel Escarrer Julià, pasó a ser presidente no ejecutivo, traspasando sus facultades ejecutivas a su hijo, con el respaldo unánime del Consejo de Administración.
Entre los grandes logros de Gabriel Escarrer Jaume destacan cómo ha afianzado la internacionalización de la empresa, la venta online, la no dependencia total de los turoperadores y su acertada política de alianzas como la que ha establecido con los deportistas Rafa Nadal o Carolina Marín.
Asimismo, ha apostado por la gestión hotelera más que por tener establecimientos en propiedad. Por ello, a lo largo de los años ha ido vendiendo activos y firmando contratos de gestión y arrendamiento.
Gran conocedor del cambio que experimentaron destinos como Miami, en busca de una reconversión completa para ofrecer mayor calidad y excelencia, Gabriel Escarrer Jaume impulsó junto a su padre replicar esta misma acción en Magaluf, donde la cadena ha invertido cientos de millones de euros para posicionar sus establecimientos en un nuevo segmento de calidad muy superior al ofrecido hasta ahora.
Por otro lado, no ha cesado de promover la política de responsabilidad
corporativa y sostenibilidad en sus dimensiones social, económica y
medioambiental, y la ética y los valores corporativos que deben sustentar la
actuación de la cadena hotelera.
Meliá disparó su resultado neto un 28,3%
Meliá Hotels International disparó su resultado neto un 28,3% en los nueve primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta los 139,4 millones de euros, según informó la compañía este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por otro lado, el Ebitda sin plusvalías de la compañía continuó su tendencia positiva en el tercer trimestre, alcanzando los 425,9 millones de euros hasta septiembre, un 10,1% respecto al mismo periodo de 2023.
En cambio, si se considera exclusivamente el tercer trimestre, el Ebitda fue de 188,3 millones de euros, superando en un 11,8% el registrado en el mismo trimestre de 2023.
En el tercer trimestre de 2024, los ingresos de Meliá Hotels International fueron de 584,1 millones de euros, un 2,7% más que el año anterior. Entre enero y septiembre, los ingresos alcanzaron los 1.544,1 millones de euros, un aumento del 4,5%.
Este crecimiento, junto con eficiencias operativas logradas gracias a la digitalización y a un nuevo modelo operativo, permitió mejorar el margen de Ebitda en 146 puntos básicos en los primeros nueve meses y en 262 puntos en el tercer trimestre.