BALEARES

Muere el histórico hotelero balear Gabriel Escarrer a los 89 años

El fundador de Meliá Hotels International ha fallecido este martes a los 89 años de edad

Ver vídeo
Pedro Serra

El turismo balear e internacional está de luto. Uno de los grandes hoteleros, Gabriel Escarrer Juliá, fundador de Meliá Hotels International, ha fallecido este martes a los 89 años.

Escarrer dejó en junio de 2023 una de las hoteleras más grandes del mundo del mundo como es Meliá, una compañía que dirigió durante casi 70 años tras ser reconocido como uno de los impulsores de la internacionalización de las empresas españolas en el mundo.

Es por ello que fue designado por unanimidad en junio de 2023 presidente de honor, aunque en el año 2016 el hotelero mallorquín ya se había retirado de la presidencia ejecutiva de la compañía. Su hijo, Gabriel Escarrer Jaume, tomó el relevo de la compañía como nuevo presidente, manteniendo también sus responsabilidades como consejero delegado al frente de la sociedad.

Espíritu emprendedor desde joven

Gabriel Escarrer Juliá nació en Palma de Mallorca en el año 1935. Desde muy joven demostró un espíritu emprendedor y una pasión por la industria hotelera.

De hecho, a los 21 años de edad ya fundó lo que hoy es el grupo Meliá Hotels International, adquiriendo y dirigiendo un hotel de 60 habitaciones en la isla de Mallorca, donde nació, y donde aún mantiene su sede.

Escarrer Juliá aseguró en octubre de 2018 el futuro de la cadena dejando el control a su familia. El fundador dejaba entonces de «ostentar el control sobre Meliá Hotels International», cediéndoselo a las sociedades familiares titulares del 46,969% de las acciones del grupo hotelero. De este modo dejaba en manos de su familia el control del grupo que había fundado hacía más de 60 años.

En 2022, el fundador del grupo Meliá recibió a manos del Rey Felipe VI el Premio Reino de España por toda su trayectoria empresarial.

Tras la noticia del fallecimiento del empresario, la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha asegurado que Escarrer era «un pionero del turismo, un hombre de una generación de emprendedores que hizo de esta tierra una potencia turística, generadora de oportunidades, progreso y exportadora de know-how turístico en todo el mundo, un hombre con visión, próximo, apacible y siempre arraigado en las Islas Baleares».

También se ha pronunciado la actual presidenta del Congreso de los Diputados y ex presidenta de Baleares, Francina Armengol. En un mensaje en X, la socialista ha afirmado que «Gabriel Escarrer marcó la historia económica y turística de las Islas Baleares: un empresario que supo mirar siempre más allá y que deja un legado enorme. Mi pésame a la familia y amistades. Que la tierra le sea leve».

Del mismo modo lo ha hecho la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez. En un mensaje en X, ha escrito: «Mis condolencias a familiares, amigos y allegados de Gabriel Escarrer Julià, figura clave del sector turístico más allá de nuestras islas. Fundador de Meliá Hotels, fue un pionero en el sector y ha sido un referente para la industria en todo el mundo».

Juan Antonio Amengual, alcalde de Calvià, uno de los municipios más turísticos de Mallorca, también se ha despedido del hotelero balear a través de la red social X. «Hoy despedimos a Don Gabriel Escarrer Julià, un hombre cuya visión y dedicación transformaron no solo el sector turístico, sino también la historia de Calvià. Quiero expresar mi más sincero pésame a su familia y seres queridos. DEP».

Cabe recordar que en el pasado mes de junio el Ayuntamiento de Calvià, bautizó el Paseo Marítimo de Magaluf como Paseo Gabriel Escarrer Juliá en honor al histórico hotelero mallorquín, que gestiona hasta once hoteles en las localidades de Magaluf y Palmanova y ofrece más de 3.500 habitaciones.

Gabriel Escarrer
El conseller Bauzà, Juan Antonio Amengual, el veterano hotelero y su mujer.

Se trata de un reconocimiento que fue aprobado por el pleno municipal a iniciativa de los trabajadores de la empresa y colectivos de esta zona del municipio. Una placa conmemorativa que tiene como fin recompensar al precursor del desarrollo turístico de las emblemáticas localidades de Palmanova y Magaluf, cruciales para el impulso del turismo en Mallorca, y de la posterior reconversión del destino a comienzos del siglo XXI.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias