Los botellones y las carreras ilegales de coches degradan Can Valero sin que nadie haga nada
Grupos de jóvenes acuden a esta zona industrial de la ciudad como punto de encuentro social
Empresarios y trabajadores tienen que lidiar a diario con montones de basura que se amontonan frente a sus naves
Denuncian que el problema viene de años atrás sin que nadie haga nada para resolverlo
Los empresarios del polígono de Can Valero de Palma llevan años denunciando una problemática a la que nadie pone solución: decenas de jóvenes se instalan en un aparcamiento de esta zona industrial para hacer botellón y realizar carreras ilegales de coches. El resultado son montones de basura, destrozos de material urbano y mucho ruido.
Se trata de una lucha de los empresarios y trabajadores de esta zona de las afueras de la capital balear que se remonta a años atrás. Todos ellos piden que desde el Ayuntamiento de Palma, la Policía y Emaya tomen medidas para poner fin a esta indeseable situación que padece este polígono.
«Hemos probado por todos los medios y no ha habido manera. Nadie hace nada. Hace unos meses firmamos una hoja que nos dio la Policía Local para denunciarlo, pero todo sigue igual», denuncia uno de los empresarios afectados a OKDIARIO, que prefiere mantenerse en el anonimato.
Este propietario de una nave del polígono de Can Valero asegura que le han llegado a romper el letrero de la empresa, el buzón del correo y hasta el número de la calle. «Hacen verdaderos desastres cada día desde hace ocho o nueve años», lamenta.
Se trata de grupos de jóvenes que acuden a un aparcamiento de este polígono, abierto para todo el mundo y lo utilizan como punto de encuentro social. Allí estacionan sus vehículos, comen, beben alcohol y hacen carreras y derrapes con sus coches.
Se instalan por la tarde, aprovechando que las empresas cierran y se quedan hasta por la noche. Al día siguiente, la zona amanece llena de basura. «Hay veces que el aparcamiento está totalmente lleno de coches aparcados. Normalmente llegan por la tarde cuando nosotros cerramos y al día siguiente nos lo encontramos todo lleno de porquería. Vienen de 20 a 100 coches, subraya.
De hecho, por la zona se han llegado a encontrar neumáticos tirados por el suelo, coches abandonados con lo cristales rotos, botellas, latas, bolsas con comida… Una situación que se intensifica durante los fines de semana.
Exigen el cierre con vallas de los aparcamientos
Por su parte, Ramón Rojas, otro propietario de una nave industrial afectada por esta situación, al que le han llegado a tirar alguna pared abajo, denuncia que este aparcamiento del polígono se ha convertido en una «zona conflictiva donde se dedican a hacer carreras, derrapes y a tirar todo tipo de basura por el suelo».
Como posible solución, los empresarios de la zona exigen que se cierre el aparcamiento «para que no se cuelen jóvenes y no tengamos que limpiar todo el rato» como han hecho otras empresas cerrando con rejillas y vallas algunas zonas de aparcamiento.
Sin embargo, destacan que que se trata de «un cerramiento especial que cuesta una fortuna», por lo que exigen a Emaya que limpie esta zona aunque no esté situada estrictamente en la calle.
De hecho, los empresarios del polígono de Can Valero han tenido que buscarse la vida y son las patrullas de la Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA) las que han tenido que limpiar el aparcamiento.