baleares

Armengol dice que «puede entender las ansias de independencia» de Cataluña

La presidenta balear aboga por un frente común con Comunidad Valenciana y Cataluña para lograr mejor financiación

Ciudadanos le reprocha que no acierte nunca con la elección de sus compañeros de viaje

El PSOE balear defiende a ultranza los Països Catalans y provoca un conflicto en la Comunidad Valenciana

Armengol independencia Cataluña
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, junto con el ponente de la Constitución Miquel Roca y el periodista Enric Sierra - EUROPA PRESS
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha asegurado hoy que puede «entender las ansias de independencia» de Cataluña. Lo ha dicho en el transcurso de la conferencia Las Islas Baleares, avanzándonos al futuro, en el CaixaFòrum Macaya de Barcelona, que ha presentado el ponente de la Constitución, Miquel Roca. Por ello reclamó al presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, que asista a las mesas multilaterales de financiación autonómica porque «mientras no lo seas [independiente] debes gestionar el día a día».

Armengol ha proseguido así dirigiéndose a Aragonès: «Si no estás, ¿quién decide por ti? Nadie». Armengol ha añadido que ella quiere que Cataluña esté presente, porque cree que beneficiaría también a los intereses de Baleares.

Tras asegurar que Baleares, Comunidad Valenciana y Catalunya son unas comunidades infradotadas económicamente, la dirigente socialista consideró que «si nos juntamos y hacemos fuerza juntos, conseguiremos más cosas».  En este sentido, ha explicado que las relaciones con la Comunidad Valenciana han avanzado mucho, y también ha afirmado que desde que lidera el Govern, Cataluña ha tenido tres presidentes, por lo que cree que «es más complicado» establecer relaciones. Ha añadido que ya se ha reunido dos veces con el actual presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès.

Aunque se ha mostrado optimista con respecto a una reforma de la financiación, consideró que «no es fácil romper la forma de entender España de manera centralizada», por lo que ha apostado por luchar en las mesas de negociación, criticando que el Ministerio no haya mostrado diligencia en ese sentido. Armengol ha sostenido que su Ejecutivo está en contacto con el conseller de Economía catalán, Jaume Giró, y que están intentando mantener relaciones «dentro de la discreción más absoluta» sobre cómo establecer estrategias en materia de financiación.

La presidenta del Ejecutivo balear ha tenido respuesta desde las filas de Ciudadanos. La portavoz de esta formación en el Parlament, Patricia Guasp, ha expresado su «preocupación y desaprobación» a las declaraciones Armengol. «No acierta nunca con la elección de compañeros de viaje», ha criticado la coordinadora autonómica de Cs.

Guasp ha recordado una declaración de la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, en la que criticaba que las variables de dispersión y de insularidad están «sobredimensionadas», en la de la fórmula de cálculo de población ajustada. Para la número uno de Ciudadanos en Baleares, Valencia defenderá que se tenga en cuenta la población real, muy diferente de la reclamación de Baleares de que se tenga en cuenta la población flotante. «Los intereses de Baleares son diferentes de los de Valencia y Cataluña», ha añadido.

Además, la portavoz de la formación liberal se ha preguntado «a qué problemáticas parecidas e intereses comunes con Cataluña se refiere Armengol» lamentando que «se compare con el modelo económico catalán, completamente fallido, por los delirios separatistas de sus gobernantes» y calificando el sistema actual de financiación autonómica de «obsoleto, arbitrario, asimétrico, injusto y poco transparente».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias