Política

El PSOE balear defiende a ultranza los Països Catalans y provoca un conflicto en la Comunidad Valenciana

Durante el congreso regional del PSOE balear la presidenta de Mallorca se refirió en diversas ocasiones a los Països Catalans

El silencio del presidente valenciano ante las declaraciones de Cladera provoca enfrentamientos en la Comunidad Valenciana

Ximo Puig ya es presidente de los ‘Països Catalans’… para el Senado

Ver vídeo
Miquel Ángel Font

EL PSOE de Baleares que preside la socialista Francina Armengol insiste en su defensa a ultranza de la existencia de los Països Catalans, hasta el punto de provocar un conflicto político en la Comunidad Valenciana. La presidenta del Consell de Mallorca, la socialista Cati Cladera, aprovechó el encuentro con el presidente de la Comunidad Valnciana, Ximo Puig, y el secretario general de los socialistas catalanes, Salvador Illa, para defender la existencia de los Països Catalans.  El silencio de Puig ante las declaraciones de Cladera ha generado una gran polémica en la Comunidad Valenciana.

Sucedió en el congreso regional del PSOE de Baleares celebrado el pasado fin de semana durante una mesa redonda en la que participaban Ximo Puig y Salvador Illa y que estaba moderada por la presidenta de Mallorca.

“Desde el punto de vista de los socialistas, lo que nos une es una lengua común, la lengua de los Països catalans”, fue la primera referencia de Cladera al pancatalanismo. A continuación hizo varias referencias más a los Països Catalans. Se dirigió directamente a Ximo Puig del siguiente modo: «También quiero preguntarte cómo podemos aprovechar los fondos Next Generation en Valencia, Cataluña y Baleares, los Països Catalans».

El silencio de Ximo Puig ante las declaraciones de Cladera se ha interpretado como una aprobación de la existencia de los Països Catalans y de la pertenencia de la Comunidad Valenciana a esta entidad.

El PSOE de Baleares, con Armengol al frente, se ha convertido en una formación nacionalista que defiende la existencia de los Països Catalans. Durante el congreso regional de los socialistas del pasado fin de semana, fueron diversas las referencias a esta entelequia. El título de la conferencia en la que participaban Illa y Puig tenía como excusa el Eje Mediterráneo. Según ha denunciando esDiario Comunidad Valenciana, a los socialistas de Baleares «se les olvidó incluir en este eje a sus compañeros de Murcia y Andalucía, sólo invitaron a Cataluña y Comunitat Valenciana, sus Països Catalans».

El PP valenciano ha denunciado que ante las continuas referencias de Cladera a los Països Catalans, Ximo Puig no dijo absolutamente. «No matizó las aseveraciones de Cladera con lo cual daba su consentimiento a las mismas». También denuncia el PP valenciano que Puig, aparte de no matizar a Cladera, aprovechó sus intervenciones para cargar contra Isabel Díaz Ayuso y su dumping fiscal o para decir que Madrid tiene menor esperanza de vida. Defendió las cumbres con Baleares y con Cataluña para estrechar lazos con estas regiones.

El PP valenciano recuerda que al día siguiente del congreso del PSOE Balear, Puig fue al encuentro con Pere Aragonès, el presidente independentista de Cataluña de ERC para explorar políticas comunes pese a que Aragonès va por libre en temas como la financiación autonómica.

La presidenta del Consell de Mallorca, Cati Cladera, es la persona elegida por Armengol para ser su sucesora al frente del PSOE de Baleares y de momento ya la ha lanzado a la presidencia de los socialistas de Mallorca. Además, durante el congreso regional la eligió para ocupar un puesto en la Ejecutiva Federal del PSOE que preside el presidente de la nación, Pedro Sánchez.

Cladera es una de las dirigentes de Baleares más cuestionadas por ser la máxima responsable política del escándalo de los abusos sexuales a menores tuteladas. Como presidenta del Consell, tiene las competencias en la protección de las menores tuteladas.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias