El Parlament valida este martes la inclusión de Baleares en los Països Catalans

Vox ha presentado una propuesta para rechazar el término y reclamar la defensa de las Islas frente al catalanismo

El PSOE de Sánchez se suma a los Països Catalans: el PP abre la vía judicial

La pinza PNV-PSOE da vida a los términos Països Catalans y País Valenciano en el Senado

Ver vídeo

En su fantasía por lograr que los Països Catalans sean una realidad, el Parlament validará hoy la inclusión de Baleares en esta entelequia inventada en los 70 por el ensayista Joan Fuster. Y es que la izquierda votará en contra de una propuesta que presentará Vox para exigir al Govern la defensa de las Islas «frente a las injerencias del nacionalismo catalanista». En su defecto, Francina Armengol y sus socios de corte independentista aceptarán el término. Así, Baleares será parte de los imaginarios Països Catalanscon el beneplácito del ejecutivo socialista.

El grupo parlamentario de Vox ha advertido en su declaración institucional que la inclusión de las Islas en la entelequia pancatalanista supondrá «la desaparición política y cultural de la autonomía». La diputada Idoia Ribas ha asegurado esta decisión supone una cesión más ante los que buscan «la ruptura de la unidad de España». «Con términos como Països Catalans pretenden diluir la pluralidad local de las Islas Baleares, que contribuyen cada una de ellas a la riqueza de la nación española», ha afirmado.

La formación ha reclamado que si la declaración sale adelante, «debería ser leída por el presidente de la cámara autonómica». No obstante, la previsión es que los partidos de izquierdas voten en contra al igual que ha hecho el PSOE en el Senado. Al fin y al cabo, han sido los socialistas de la Cámara Alta lo que han abierto la caja de los truenos, con el visto bueno de Pedro Sánchez. De esta forma, el partido ratificó y admitió, con el apoyo del PNV, el término de Països Catalans en las iniciativas oficiales.

Todo empezó con una propuesta del PP. El partido pidió que el Senado no aceptara las iniciativas que se refirieran a la Comunidad Valenciana como País Valenciano o que incluyeran el término secesionista de Països Catalans. La Mesa de la Cámara Alta desestimó la petición con los cuatro votos del PSOE y de los nacionalistas vascos frente a los tres del PP. El argumento, según estos partidos, que no existe ningún precepto en el reglamento que justifique la pretensión de los populares. A raíz de este resultado, el PP anunció que emprendería acciones legales.

La pinza socialista-independentista

Mientras que esta cuestión se resuelve, el presidente del Senado, Ander Gil, perteneciente al partido socialista, seguirá admitiendo el uso de País Valenciano y de Països CatalansSus motivos, que en la petición «subyacía una cuestión política y que no existen fundamentos jurídicos que permitan respaldar la prohibición». Además, el también socialista Manuela Fajardo sostuvo que «vetar una iniciativa que contuviera denominaciones no oficiales como Països Catalans era una medida desproporcionada». «Coartaría el derecho a la iniciativa parlamentaria de los senadores».

La denominación de Països Catalans es habitual entre los partidos de izquierdas como ERC, Bildu, la Izquierda Confederal, en la que se integra Compromís, y los ecosoberanistas de Més. Es una invención de un ensayista al que la Generalitat Valenciana presidida por Ximo Puig quiere dedicarle el año 2022. Esta entelequia ficticia la hacen servir los independentistas para nombrar a una serie de territorios que abarcan desde la comarca del Bajo Segura hasta la de Rosellón. Por descontado, incluyen a Baleares en sus cavilaciones. Un término al que Armengol no es para nada ajena, sino más bien lo contrario. Además, se trata de una calificación que coloca a las Islas a la Comunidad Valenciana en una situación de sumisión frente al independentismo catalán.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias