SEPARATISMO

La Generalitat de Ximo Puig sitúa el Mercado Central de Valencia como parte de los «Països Catalans»

La Generalitat de Ximo Puig sitúa el Mercado Central de Valencia como parte de los «Països Catalans»
Rafael Gallego

La cuenta oficial de la Generalitat de la Comunidad Valenciana ha publicado este domingo un mensaje con un contenido que no ha pasado desapercibido. En la más pulcra tradición del secesionismo expansivo catalanista, este órgano oficial de comunicación del Govern valenciano ha situado uno de los puntos más señeros de la capital del Turia, el Mercado Central, como parte de los llamados «Països Catalans», esos autodenominados ‘países catalanes’ que no son más que una ensoñación territorial de un separatismo catalán que aspira a anexionarse territorios de la Comunidad Valenciana, de Baleares, de Andorra, de Aragón y hasta del sur de Francia.

La Comunidad Valenciana está gobernada por una coalición entre los socialistas de Ximo Puig y los nacionalistas de Compromís, participada también por la facción local de Podemos. La cercanía de la formación liderada por Mónica Oltra al pancatalanismo en la Comunidad Valenciana es marca de la casa, y esto se traduce en episodios como el que ha protagonizado este domingo uno de los sistemas oficiales de comunicación del Govern.

El mensaje difundido por la Generalitat de Valencia quería celebrar la pujanza de este Mercado Central de Valencia, destacando que es «un gran equipamiento ciudadano, una de las obras públicas por su utilidad más importantes de los primeros 30 años del siglo XX en los Països Catalans». Esa referencia territorial nacionalista provocó la evidente indignación a los usuarios, lo que obligó a la Generalitat a borrar ese comentario escasa media hora después de su publicación. Demasiado tarde: las capturas del mismo ya circulaban con profusión por redes y teléfonos móviles.

Por supuesto, dirigentes políticos de la oposición han cargado contra el Govern de Ximo Puig por este episodio. Desde el Partido Popular se ha denunciado que «PSOE y Compromís ya no disimulan», preguntándose «¿cuánto queda para que les conceda el referéndum de autodeterminación a cambio de votos?». Desde Vox, por su parte, han apuntado que «Ximo Puig y compañía sitúan abiertamente a Valencia en los ficticios Países Catalanes. No esconden su hoja de ruta separatista y su ansia por catalanizar la Comunidad Valenciana», exigiendo «disculpas públicas por insultar a los valencianos, a nuestra identidad y nuestra historia».

 

No es, ni mucho menos, el primer escarceo del Ejecutivo autonómico que lidera el socialista Ximo Puig con el separatismo catalán más puro. Tal y como desveló OKDIARIO en su día, el propio presidente valenciano mostró en su momento su apoyo más explícito a una asociación valenciana protagonista en la Diada catalana como es la llamada Acción Cultural del País Valencià

Precisamente ese remedo valenciano de lo que son en Cataluña Òmnium o la ANC ha sido regado con más de 16 millones de euros desde 1999 y su sede fue la escogida, en un movimiento cargado de simbolismo, como el lugar escogido por el propio Ximo Puig para celebrar su primer acto público de carácter no político tras suscribir su acuerdo de gobierno con Compromís y Podemos.

Es más, también se conoció que un medio que recibió financiación del Govern de Puig y Oltra llamado Racó Català se dedicaba a animar a miembros de los CDR a hostigar y amedrentar a candidatos de Ciudadanos después de que los naranjas fueran la formación más votada en los comicios autonómicos catalanes de 2017.

Lo último en España

Últimas noticias