El socialista Ximo Puig da su apoyo expreso a las asociaciones que inflan la Diada

Ximo Puig
Ximo Puig con los responsables de Acción Cultural del País Valencià.
Carlos Cuesta

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha querido dar esta misma semana su apoyo expreso a una de las asociaciones que inflan la Diada. Se trata de Acción Cultural del País Valencià (ACPV), asociación habitualmente receptora de subvenciones de la Generalitat y que, además, participa y hasta envía autobuses a la Diada catalana.

El pasado lunes una delegación de la Junta Directiva de ACPV acudió a una reunión de trabajo con el presidente de la Generalitat.

“La reunión sirvió para compartir análisis sobre la situación actual, tratar los objetivos pendientes en el ámbito de la lengua, la cultura y el autogobierno, y enfocar en positivo el comienzo de curso”, señalan en su web los miembros de esta asociación nacionalista y defensora de la expansión catalana en la Comunidad Valenciana.

A la visita a recibir el apoyo del socialista Ximo Puig acudieron Juan F. Mira, el presidente de ACPV; Ferran Suay, el vicepresidente; Toni Gisbert, el secretario; Tomás Llopis, el vicesecretario; y Anna Gascon, vocal.

La ACPV nació en 1978 para promover la identidad nacional valenciana en un marco de identificación histórica con Cataluña y las Islas Baleares. Es decir, que promueve lo que denominan los ‘Països Catalans’. Fue, por ejemplo, responsable de las emisiones ilegales de TV3 en el ámbito geográfico de la Comunidad Valenciana.

Y los distintos gobiernos catalanes le han inyectado más de 16 millones de euros desde 1999, según la documentación aportada a la Fiscalía en el marco de la investigación que se realizó de las cuentas de la ANC y Òmium Cultural, asociaciones civiles que forman parte del golpe separatista en Cataluña y cuyos presidentes, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, están en prisión acusados de un delito de sedición.

El Gobierno regional de Ximo Puig también ha entregado dinero en subvenciones a estas asociación. En noviembre pasado, la Generalitat, de hecho, subvencionó con 70.000 euros a Acció Cultural del País Valencià (ACPV), de la que han sido protagonistas y socios altos cargos del Govern- el propio conseller de Hacienda, Vicent Soler, y la secretaria autonómica de Hacienda-.  Por este motivo, la concesión tuvo que ser aprobada por la Secretaría de Modelo Económico y no por Soler, como sería lo habitual.

La Generalitat justificó la concesión con “carácter excepcional” y por interés público, en la difusión cultural realizada por ACPV, la necesidad social de establecer mecanismos de cooperación con entidades civiles para promover la normalización lingüística en la Comunidad, o el hacer patente el compromiso de la Generalitat en el fomento de la lengua y cultura valencianas.

Y esta asociación ha convertido en un hecho habitual ya su apoyo a la Diada e, incluso, el envío de autobuses para secundarla.

Lo último en España

Últimas noticias