Hosteleros andaluces confían en que la Junta plante a Sánchez y siga su propio plan de desescalada
Los hosteleros andaluces, en voz del presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía y de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, han manifestado este sábado su total «desacuerdo» con las nuevas restricciones dictadas por el Ministerio de Sanidad para los sectores de la hostelería y el ocio nocturno.
Así, confían en que la Junta de Andalucía dé plante a Sánchez y continúe con su plan de desescalada anunciado, que cuenta con tres fases progresivas hacia la normalidad del sector en aforo y horarios.
Este sábado, el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, advertía al Gobierno de que «no cuente con Andalucía para arruinar definitivamente a la hostelería». «No nos pidan colaboración», ha insistido. Horas antes, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, afirmaba en la misma línea que la comunidad «no acatará» las nuevas medidas.
«Apoyo» al plan de la Junta
Para los hosteleros andaluces, las nuevas restricciones publicadas este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sobre las limitaciones de su actividad en función de la situación epidemiológica del Covid-19, se trata de una «imposición» por parte del Gobierno central, «un gran perjuicio» para el sector y «un retroceso» en el plan de desescalada planteado desde la Junta, y al que han mostrado «su apoyo» para que siga adelante.
Este acuerdo fue aprobado en la sesión del pasado miércoles del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con los votos en contra de la Comunidad de Madrid, País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia, y ha sido publicado este sábado en el BOE. El texto recoge limitaciones de horario, aforo y actividad para la hostelería y el ocio nocturno según el llamado ‘semáforo Covid’.
Sin embargo, y ante la incertidumbre provocada a los hosteleros, Frutos ha recordado que el Gobierno andaluz tendría que adaptar la normativa autonómica a este nuevo BOE, por lo que no entraría en vigor hasta que se publique el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) correspondiente.
Ante esto, los hosteleros andaluces siguen la línea de rechazo manifestada por la Junta, al considerar este nuevo acuerdo «una invasión de competencias» desacorde con el fin del estado de alarma y la entrega de competencias directas a las comunidades autónomas.
«No vamos a cejar en la lucha y defensa de nuestros intereses. Por lo pronto, y hasta nuevo aviso, sigamos realizando la actividad como hasta ahora hasta que la Junta de Andalucía se pronuncie sobre esta cuestión», ha indicado Frutos, quien espera que se mantenga el plan de desescalada andaluz pactado con la Junta porque «es el que perjudica lo menos posible tanto a la parte sanitaria como a la económica».