Andalucía sigue recibiendo pateras: llegan a Granada 27 inmigrantes ilegales, entre ellos cuatro menores

inmigrantes
Una embarcación de Salvamento Marítimo rescatando una patera con inmigrantes en el Estrecho.

La avalancha migratoria sigue sumando pateras jornada tras jornada y acentuando la crisis migratoria que sufre el país. Una embarcación con 27 ilegales de origen magrebí ha sido rescatada en la mañana de este jueves en aguas del mar de Alborán.

El helicóptero Helimer 203 de Salvamento Marítimo avistó la embarcación pasadas las 4:00 horas y el buque Salvamar Gienah procedió a su recate a las 7:21 horas.

Los 27 inmigrantes, entre los que se hallaban cuatro menores de edad, han sido trasladados al Puerto de Motril, en la costa de Granada, lugar al que han llegado a las 10:45 horas, según han informado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo. Allí han recibido una primera atención médica de Cruz Roja y, aparentemente, todos los rescatados se encuentran en buen estado de salud.

En la jornada del miércoles, una patera con 18 ilegales a bordo fue localizada en aguas próximas a Ceuta.

El Gobierno da largas a la Junta

Al respecto de la inmigración irregular, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha manifestado este jueves en el Parlamento que la Junta está «a la espera» de mantener un contacto, mediante «videoconferencia», con la Secretaría de Estado de Seguridad para abordar un posible convenio para compartir información sobre inmigración irregular.

Así se ha pronunciado Bendodo durante su comparecencia en comisión parlamentaria, donde ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz cumple con los acuerdos que suscribe y, en este caso, dentro del acuerdo presupuestario firmado con Vox para las cuentas de la comunidad de 2020 se incluía solicitar la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Interior para compartir información sobre inmigración irregular.

El consejero portavoz ha indicado que el pasado 15 de enero ya hubo una respuesta del Gobierno central, después de que hubiera dado la «callada por respuesta» a tres cartas que se le enviaron previamente, en la que se derivaba el abordaje de este asunto a la Secretaria de Estado de Seguridad a través de una videoconferencia.

Para Elías Bendodo, el intercambio de información sobre esta materia debería ser una obligación entre administraciones y no debería ser ni un problema ni fruto de un convenio.

Ha recalcado que el asunto de la inmigración irregular es responsabilidad del Gobierno de España, que es el que tiene el grueso de las competencias en esta materia, y ha defendido que la Junta actúa «con lealtad» y presta la atención sanitaria.

Ha agregado que les gustaría que el Gobierno de España «actuara en la misma dirección, aunque en estas últimas semanas se ha visto que no es así, con traslados de inmigrantes a Andalucía sin que nos hayan informado en ningún caso».

El consejero ha iniciado su intervención en la comisión apuntando que las actuaciones de su consejería en materia de políticas migratorias son limitadas y se basan fundamentalmente en labores de coordinación que se llevan a través de la Dirección General de Coordinación de las políticas migratorias. Este centro directivo, en aras de favorecer la transversalidad de estas políticas, pasó de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local a esta la Consejería de la Presidencia en agosto de 2020.

Ha señalado que el número de personas nacidas en el extranjero que residen en Andalucía es de 876.162, lo que equivale al 10,4% de la población total, 5 puntos porcentuales menos que la media española. Asimismo, ha apuntado que el número real de personas extranjeras que se encuentran residiendo en Andalucía puede ser algo superior, pero este dato oficial es imprescindible, objetivamente hablando, para saber hacia dónde orientar las políticas de integración de esta población.

Asimismo, en Andalucía se producen incrementos temporales de esta población extranjera por cuestiones como la migración circular que tiene lugar entre el mes de diciembre a junio en la provincia de Huelva, por la campaña de frutos rojos. Cada año llegan a esta provincia una media de 16.000 mujeres que vienen con permisos de residencia y trabajo autorizados por el Ministerio.

Por otro lado, y haciendo referencia a las competencias de integración y participación de la población migrante que recaen sobre la comunidad autónoma, el consejero ha señalado que estas competencias son transversales a todas las áreas de la Junta de Andalucía y que, por tanto, es fundamental una actuación coordinada.

Para ello, ha expuesto que la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias está elaborando la estrategia andaluza para la inmigración 2021-2025. Es un documento que pretende ser el instrumento general de planificación de la comunidad autónoma para las políticas que promueven la integración social de las personas migrantes y solicitantes y beneficiarias de protección internacional. Así, ha pedido a todos los grupos políticos que, con aportaciones y sugerencias, se sumen a esta estrategia.

Lo último en España

Últimas noticias