El abuelo de Marta del Castillo pide descansar en paz: «Cuando Carcaño salga de prisión ya me habré ido»
Sevilla conmemora los 15 años del asesinato reclamando "repetir el juicio" y clonar el resto de móviles
Los aledaños de los Juzgados del Prado de San Sebastián, en Sevilla, han acogido este miércoles una concentración para conmemorar los 15 años del asesinato de Marta del Castillo. Su abuelo, José Antonio Casanueva, ha reclamado «que aparezca el cuerpo» para «poder descansar» en paz y ha avisado de que cuando Miguel Carcaño salga de la cárcel, en 2030, él ya se habrá «ido».
Durante el acto, en el que han participado más de 200 personas, el abuelo de la víctima, sus amigos y allegados han reclamado una vez más la repetición del juicio celebrado en 2011 -en el que Carcaño fue condenado a 21 años y tres meses de prisión- y clonar los móviles de los tres absueltos en el caso a fin de avanzar en la búsqueda del cuerpo de la joven.
José Antonio Casanueva ha intervenido ante los medios de comunicación agradeciendo en nombre de toda la familia el «cariño insuperable» que muestran a su nieta «el pueblo de Sevilla, toda Andalucía y España». Los padres de la víctima, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, no han asistido a la concentración, como tampoco lo hicieron a la movilización celebrada en 2023.
El abuelo de Marta ha señalado además que esta jornada es «un día muy doloroso». «Era mi primera nieta. Era maravillosa y ha sido una pérdida enorme». José Antonio Casanueva ha lamentado que, a pesar de haber transcurrido ya 15 años desde el crimen, la familia de la víctima está «como el primer día», principalmente porque el cadáver sigue sin aparecer.
Por ello, ha reclamado a las autoridades judiciales y policiales que continúen la investigación destinada a encontrar el cuerpo. La Policía Nacional estaría ya operando respecto al contenido del informe pericial encargado a una empresa especializada sobre los «datos crudos» del teléfono móvil de Carcaño, clonado para esta prueba previa resolución judicial. El estudio habría detectado hasta seis nuevos posicionamientos del teléfono de Carcaño en Dos Hermanas, el asentamiento chabolista de El Vacie o el cementerio de San Fernando, aunque sin poder determinar a qué fechas concretas corresponden.
Al respecto, el abuelo de Marta ha solicitado la clonación de los teléfonos móviles de las otras personas implicadas en el caso. Recordemos que el juicio celebrado en 2011 contra los mayores de edad acusados por el asesinato de la menor se saldó con la condena de Carcaño y la absolución del resto: su hermano, Francisco Javier Delgado; la novia de éste último, María García Mendaro; y Samuel Benítez, amigo de Carcaño.
Igualmente, ha insistido una vez más en que desde que supo que un familiar de María García Mendaro «es un juez bastante importante en la Audiencia» de Sevilla, tuvo claro que no había «nada que hacer» contra ella. Además, José Antonio Casanueva ha expuesto que, con 87 años, cuando salga Carcaño de prisión, dentro de seis, lo más probable es que él ya se haya «ido antes».
En el acto, en el que se han gritado consignas como «¡Justicia, despierta, Marta está esperando!», se ha depositado un ramo de rosas blancas en los jardines de los Juzgados del Prado de San Sebastián, con un emotivo minuto de silencio en memoria de la víctima.
Es aquí donde se hayan los responsables de que Marta no aparezca, aludiendo a leyes proteccionista a los derechos individuales. Que fuere la hija de uno de ellos, aver donde estarían esas mismas leyes.
15 años soportando INJUSTICIAS pic.twitter.com/ieywwTWiWF— Antonio del Castillo (@kastillo62) January 24, 2024
‘El Cuco’ y los móviles
En el caso de El Cuco, menor de edad a la fecha de los hechos, fue condenado por un juzgado de Menores a tres años de internamiento por encubrimiento. Además, un Juzgado de lo Penal le condenó en 2022, junto a su madre, a dos años de cárcel por un delito de falso testimonio en las comparecencias de ambos como testigos en el juicio contra los adultos.
José Antonio Casanueva ha hecho especial hincapié en esta última condena, planteando que fruto de dicha sentencia, la vista celebrada en 2011 contra los adultos sería «vana» y no habría «servido para nada», ya que El Cuco y su madre «engañaron a los jueces». «¿Por qué no se puede repetir el juicio?», se ha cuestionado.
El abuelo de Marta ha insistido además en la necesidad de ampliar la clonación de móviles a otras personas relacionadas con el asunto, una medida «fundamental para saber dónde está el cuerpo».
A la hora de ordenar en abril de 2021 esta prueba pericial respecto al móvil de Carcaño, el juez instructor precisaba que el objeto de esta medida es «la comprobación, si ello fuese posible, del lugar en el que se encuentra el cuerpo de la víctima, única razón del mantenimiento de la presente pieza, sin que a través de ella pueda alcanzarse una revisión de lo ya enjuiciado ni la ampliación de la instrucción». Según el juez, para ello pesaba la afirmación de Carcaño de «haber autorizado la práctica de las diligencias interesadas respecto del teléfono o teléfonos de los que fuese titular, de modo que cabe, para él y sólo para él, entrar a valorar la idoneidad de la medida interesada».
«Se podrían clonar los teléfonos. Lo único que queremos es que aparezca el cuerpo y poder descansar», ha enfatizado el abuelo de Marta, que ha concluido reclamando «justicia al Supremo» (no al Tribunal Supremo, sino a Dios).
Temas:
- Marta del Castillo
- Sevilla