Entrevista a la presidenta de la Comunidad de Madrid

Ayuso: «Haré frente a Sánchez y Rufián lanzando una ley para atraer empresas y bajando el IRPF un 0,5%»

Ver vídeo
Carlos Cuesta

Pedro Sánchez ha pactado con Gabriel Rufián el asedio fiscal a Madrid: modificar desde La Moncloa los impuestos regulados en la Comunidad conforme a la ley para obligar a Isabel Díaz Ayuso a tener que subir los tributos autonómicos. Ayuso anuncia en su entrevista a OKDIARIO una respuesta a la altura del asalto del Gobierno: «Crearé la Ley de Mercado Abierto, una ley que elimine toda la burocracia para atraer empresas, para que seamos nosotros quienes admitamos todas sus licencias de otras autonomías o municipios, para que pueda venir todo el que quiera”.

Además, Ayuso impulsa ya una rebaja de 0,5 puntos de cada tramo del IRPF y nuevas deducciones fiscales. Porque, como destaca la presidenta madrileña, “a Madrid no se viene sólo por los impuestos, se viene en busca de libertad y huyendo de otros”.

PREGUNTA.- Cataluña aplica unas medidas mucho más restrictivas que Madrid. Sin embargo, sus indicadores no son mejores que los de Madrid. ¿Qué es lo que les lleva a aplicar ese tipo de políticas? La Generalitat plantea impuestos más altos, más restricciones, se les hunde el comercio, la restauración, el turismo. Y luego carga contra la Comunidad de Madrid y exige una subida de impuestos. ¿Están intentando tumbar el modelo que demuestra que su esquema no funciona?

RESPUESTA.- Efectivamente, pero nosotros vamos a defender nuestro modelo y libertad en todos los tribunales. Y vamos a dar todas las batallas políticas allá donde sea necesario. No tenemos otra cosa mejor que hacer todos los días, de aquí en adelante, que proteger la fiscalidad de Madrid, la libertad de los españoles en Madrid para elegir un colegio, para elegir el centro sanitario o el tipo de sanidad donde quieren ser atendidos, así como la libertad empresarial para que todas las personas que vienen a Madrid a crear puestos de trabajo lo hagan con flexibilidad, con seguridad jurídica y con respeto. Además, en ese sentido, vamos a presentar una Ley de Mercado Abierto para que todos los empresarios de otras comunidades que quieran venir a Madrid equiparen sus licencias aquí, y les ayudemos con toda la maraña burocrática que, como la fiscal, normalmente son los dos frenos mayores a la hora de decidir el lugar de inversión y el de creación de empleo.

P.- ¿En qué va a consistir esa norma? ¿Es una especie de norma de asesoría y eliminación burocrática para venir a implantarse a Madrid?

R.- Exactamente. Y para equiparar las licencias. Cada comunidad autónoma al final se ha convertido en una comunidad distinta desde el punto de vista, tanto de los impuestos, como de los trámites burocráticos. Nosotros nos vamos a convertir en una única administración para ellos, que les agilice todos los trámites y que puedan en tiempo récord venirse a Madrid si así lo quieren.

P.- Es decir, que en vez de bombardear la Ley de Unidad de Mercado del último Gobierno nacional del Partido Popular, lo que se va a hacer es justo lo contrario.

R.- Efectivamente, y esto lo hacemos por muchas cosas. Primero porque Madrid es España y siempre lo hemos sentido así los madrileños y nosotros estamos al servicio también de todos los demás. Dicen lo de la capitalidad, evidentemente para atacar a Madrid, porque Madrid no siempre fue la primera potencia en España y no, en casi casi ningún país de la Unión Europea ocurre, pero nosotros sí hemos conseguido ser ese motor, la comunidad que más aporta a la caja común y ha de ser así y estamos orgullosos de que esto sea así. Pero a su vez tenemos que facilitar las cosas y, sobre todo, tenemos que trasladar ese respeto. Cuando hablan de subir impuestos a Madrid, piensan que esos empresarios van a volver a sus comunidades autónomas. Y no, porque esos empresarios, esos jóvenes, y esas familias vienen huyendo de ellos. Ellos ya no sólo vienen a Madrid por una cuestión de impuestos, sino por una cuestión de libertad, de respeto. Poder escolarizar a tu hijo en español, poder abrir una tienda y rotular como te dé la gana, y sentirte vasco o catalán en Madrid en plena libertad. A Madrid, siempre lo digo, se viene a vivir en paz, a que te dejen en paz.

P.- El ‘neocentralista’ Gabriel Rufián se va a poner de los nervios con la nueva ley…

R.- Sí, a él le interesa lo de la armonización para lo que quiere. Bueno, yo lo que creo es que están francamente mal y las cosas están cambiando mucho, por ejemplo, con la pandemia. Hay veces que las pandemias transforman más que los propios gobiernos, pasan las cosas de manera súbita y se producen hechos sorprendentes. Y uno es que la hostelería, los empresarios en Cataluña y mucha gente joven se ha dado cuenta de que estamos viviendo en un negocio constante de los independentistas. Y eso ocurre cuando hemos empezado a hablar de cuántos impuestos se pagan en cada sitio, de qué tienen y, sobre todo, de cómo se ha gestionado la epidemia en un lugar y en el otro. Y la población se da cuenta de que sus dirigentes han trabajado siempre por un negocio muy bien urdido, con tiempo y con dinero todo el mundo, para fabricar su propio país. Eso está muy bien urdido, por culpa de todos, y desde hace mucho tiempo. Pero la gente está despertando y quiere otras cosas. Y puede que el nacionalismo catalán se lleve un susto en estas elecciones. Y quizás por eso, cuando ellos necesitan hacer caja electoral, siempre se meten con Madrid, alimentan el agravio para alimentar los sentimientos de algunos ciudadanos. Pero yo creo, insisto, que cada vez cuela menos, porque las familias están hartas de pagar impuestos y están hartas, sobre todo, de estar sumidas en un cierre completo y sin apenas oportunidades.

P.- ¿Va a bajar más impuestos la Comunidad de Madrid?

R.- Habrá más deducciones fiscales, que estamos negociando en la Asamblea de Madrid. Hemos presentado hace poco nuevos incentivos por personas a cargo, por la compra de vivienda por parte de los jóvenes, etcétera. Hay varias deducciones que estamos ahora debatiendo. Y, además, queremos bajar medio punto el IRPF en todos los tramos, que por cierto, el IRPF en la parte cedida, es en Madrid, y en todos los tramos del impuesto, el más bajo frente a Cataluña, que tiene los más altos. Hay que darle otra vuelta. Y si yo fuera votante catalán, me pensaría en las próximas elecciones buscar un partido liberal.

P.- Vamos, que en pleno ataque fiscal a la Comunidad, Madrid no va a rendirse…

R.- No, no, no, y vamos a seguir reduciendo trabas burocráticas. Ahora, por ejemplo, dentro de la Ley de Urbanismo hemos realizado una modificación para que las licencias se puedan sustituir por declaraciones responsables, para que una obra que a lo mejor antes llevaba un año, ahora se pueda ejecutar y poner en marcha en 24 horas. Queremos ir aliviando aquellos trámites que a lo largo del tiempo se han ido quedando colgados de manera obsoleta, y que no tienen sentido. O modificar también la ley de suelo, un suelo que antes era de uso industrial y que después ese casco urbano ha crecido alrededor, y a lo mejor lo que necesita, en vez de tener una industria que no llega, necesita a lo mejor comercios y que se pueda también modificar su uso con facilidad. Es libertad, seguridad y respeto para el que se esfuerza, emplea, contrata, alquila, se hipoteca, para las personas valientes.

P.- ¿Incluso más rebajas fiscales de las que se están planteando ya?

R.- Sí, sí, sí. Estamos viendo nuevas deducciones fiscales. Nosotros llevamos en el programa electoral distintos incentivos para todas las edades, para circunstancias determinadas, y la idea es seguir buscando deducciones fiscales mientras ponemos en marcha esa reducción del IRPF. Algunos lo entienden como que es que somos ricos y nos sobra el dinero. Y yo siempre digo lo contrario. Precisamente es que hay que pagar impuestos. Los impuestos son necesarios, se tienen que pagar de manera progresiva, pero llega un límite en el que son confiscatorios, y matan el incentivo e impiden a las personas emprender. Somos conscientes de que todavía hay unos márgenes donde sí se puede reducir y que, cuantas más personas haya trabajando y pagando menos impuestos, haremos una sociedad más libre. La gente no quiere vivir subvencionada, la mayoría quiere vivir por su trabajo o por su recaudación, pues si les permites que creen puestos de trabajo, en vez de dos empleados tendrán cuatro, pero como habrá cuatro personas más pagando la Seguridad Social, ingresaremos más y así continuamente. Bueno, pues algo que parece sencillo, la izquierda no lo entiende porque ellos preferirían, por supuesto, todos los ricos fuera… o en sus filas. Y luego les gustaría que quedaran cuatro personas trabajando y asfixiadas a impuestos, y el resto a vivir de ellos.

Lo último en España

Últimas noticias