¿Por qué ‘Gambito de dama’ no tendrá una segunda temporada?
Anya Taylor-Joy cree que va a tener que darlo todo para ser Furiosa
Los mejores biopics disponibles en Netflix: cuando la realidad y la ficción se dan la mano
Tráiler de ‘El menú’: Pesadilla en la cocina con Anya Taylor-Joy
Dos nominaciones a los Globos de Oro y un futuro brillante: el gran año de Anya Taylor-Joy
Ya es número 1 en España y en otros 70 países: el thriller francés que arrasa en Netflix
'La habitación de al lado' llega al streaming: ¿triunfará en los Goya 2025 lo nuevo de Almodóvar?
La primera temporada de Gambito de dama debutó el 23 de octubre de 2020 y, rápidamente, se convirtió en una de las series más vistas de Netflix. En realidad, siempre partió como una miniserie, pues adaptaba la novela homónima que Walter Tevis publicó en 1983. Con los derechos de la novela en su poder, el showrunner Allan Scott produjo la serie junto a Scott Frank, quien coescribió y terminó dirigiendo la serie. Con un total de siete episodios, la serie tiene una conclusión, pero el contexto en el que termina la misma no está lejos de poder tener una continuación con la que sigamos conociendo más de la protagonista en ese universo ajedrecista tan interesante que se generó en el show. Pero ¿por qué a pesar de haber sido tan exitosa, no tendrá una segunda parte?
Recordemos que Gambito de dama sigue a Beth Harmon (Anya Taylor-Joy), una prodigio del ajedrez que debe lidiar con sus problemas de dependencia, adicción generada en sus años en el orfanato donde sistemáticamente se suministraban medicamentos psicotrópicos. La serie filmó con belleza y destreza el recorrido de Beth y por ello, no es de extrañar que se alzase con 11 premios Emmy y dos Globos de Oro, incluido el de Mejor actriz para la actuación de Taylor-Joy. ¿El principal impedimento para no continuar? Los productores ejecutivos y el equipo de creación están muy contentos con el final de la historia.
“Es maravilloso saber que a la gente le encantó el programa (…) Nada ha cambiado, a pesar de que los fanáticos exigen más en mi cuenta de Twitter. Scott y yo nos sentimos muy felices por la integridad de la historia de Beth”, le dijo el productor William Horberg a Deadline.
(A partir de aquí se muestran spoilers)
¿Es necesaria realmente una segunda temporada?
Lo cierto es que si pensamos fríamente en el final, en el séptimo y último capítulo de Gambito de dama, Beth alcanza la cima del ajedrez, venciendo al campeón mundial soviético Vasily Borgov. Contando con precisión todo lo que sucede en el libro, sería muy difícil encontrar una motivación más grande para la protagonista.
Anya Taylor-Joy es ya una estrella mundial
Cuando comenzó la serie, la actriz de origen argentino dio el salto a la fama, a pesar de haber aparecido ya en películas relevantes como La bruja o Múltiple. Sin embargo, sería muy complicado convencer ahora mismo a Taylor-Joy de que regresase a su papel de Beth. A finales de año estrenará Ámsterdam rodeada de estrellas como Margot Robbie o Christian Bale y actualmente se encuentra rodando Furiosa, el spin-off de Mad Max: Fury Road.
Nunca hay que decir nunca cuando se trata de Hollywood, pero Gambito de dama tiene el final perfecto. A veces, las historias deben concluir para ser perfectas. No está demás comprender que todo tiene un final, en una época en la que las precuelas y secuelas tardías intentan perpetuar la nostalgia fílmica de los cinéfilos hasta la extenuación.
Temas:
- Netflix