DESAPARECIDA EN TRASPINEDO

El caso de la muerte de Esther López «muy cerca» de una o varias detenciones por homicidio imprudente

Esther López
Fuentes de la investigación aseguran que en breve habrá detenciones por la muerte de Esther López.
Alfonso Egea
  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

Casi 20 días después del hallazgo del cuerpo de Esther López en una carretera cercana a Traspinedo donde desapareció el pasado 12 de enero, los investigadores de la Guardia Civil creen tener ya un esbozo de lo que sucedió la noche que perdió su vida. Los agentes creen tener datos para asegurar que se encuentran ante un homicidio imprudente, algo que sustenta las sospechas iniciales del caso. Siempre se ha trabajado con la premisa de que la muerte de Esther no tiene por qué responder necesariamente a un acto voluntario, así que la opción de una muerte accidental o como consecuencia de un acto imprudente cobra cada vez más protagonismo en el caso.

Pese a que siguen existiendo elementos contradictorios en la investigación de la muerte de Esther López, lo cierto es que fuentes de la investigación aseguran a OKDIARIO que “se está muy cerca de resolver el caso y además con detenciones”. Quedan pequeños vacíos y una gran duda. Si Esther salió de un bar de su pueblo sobre las 02:30 de la madrugada, ¿cómo llegó hasta la cuneta en la que fue hallada? Y lo que es más importante, ¿acaso fue allí mismo dónde perdió la vida?

Antes de responder a esas dos cuestiones la investigación se centra en el origen de las lesiones que presenta el cuerpo. Si bien el primer análisis del cadáver de la joven demostró la presencia de ciertas contusiones que pudieron llevarla a la muerte, el Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico y el resultado de los análisis de laboratorio serán los que tengan que determinar si esas lesiones las pudo ocasionar o no un vehículo.

A los datos ya conocidos hasta el momento hay que sumar dos nuevas lesiones reveladas en las últimas horas y confirmadas por fuentes de la Guardia Civil: el cuerpo de Esther presentaba una fuerte lesión en la cadera y otra en las cervicales. Esas lesiones son “compatibles con las que nos hemos encontrado en los casos de atropellos”, según explican fuentes de la Guardia Civil a OKDIARIO, quienes amplían que “con esas lesiones podemos encontrarnos ante un homicidio imprudente, pero tampoco podemos descartar un atropello accidental”.

Equipo de reconstrucción de accidentes

Pero la hipótesis del atropello enfrenta al caso a otro problema: ¿fue al lado de esa cuenta dónde pudo ser atropellada Esther? A la pregunta de si ya tienen comprobado científicamente si el cuerpo de Esther López ha estado todo el tiempo que pasó desaparecida en esa cuneta los investigadores son tajantes y dicen que “eso todavía no lo podemos afirmar”. Y es que existen indicios a favor y en contra de esa teoría. Algunas fuentes aseguran que el cuerpo y la ropa de Esther mostraban signos de haber estado allí muchos días, sin embargo, la información de fuentes directas que tiene OKDIARIO apuntan en la dirección opuesta.

La ausencia de signos de actividad de la fauna local sobre el cadáver de Esther, el aspecto general de sus prendas y sus efectos personales y que, durante 24 días, ni paseantes, ni animales domésticos, ni los drones de la Guardia Civil no se percataran de la presencia del cuerpo hace más que viable la posibilidad de que Esther hubiera sido trasladada hasta el lugar donde fue hallado su cuerpo poco antes de ser encontrado.

Y es que, si el cuerpo de la mujer tiene lo necesario para sustentar un posible atropello, la vía en cuestión junto a la que fue hallada no reúne los elementos que el ERAT espera de un escenario de una muerte por atropello. Si Esther murió de esa manera tuvo que tratarse de un impacto muy fuerte que le provocara la grave hemorragia que en teoría acabó con su vida. En el asfalto no encontraron huellas de frenada que denotan la maniobra brusca previa a cualquier alcance a altas velocidades, cuando el conductor percibe que por velocidad y trayectoria va a alcanzar un obstáculo, ya sea material o humano.

Además, las lesiones mortales requieren de cierta velocidad dinámica por parte del vehículo a la hora de impactar con la víctima, lo que suele dejar en el escenario fragmentos del vehículo, y de eso tampoco hay rastro. Con todo lo anterior los investigadores tienen detenciones muy próximas en el horizonte, pero lo que no quieren revelar por el momento es si éstas serán de personas conocidas o no para la investigación del caso hasta el momento. Eso y las circunstancias de la muerte de Esther son dos incógnitas muy cercanas de resolverse.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias