Efemérides

¿Qué santoral se celebra hoy, domingo 24 de octubre? Consulta todos los santos

El santoral del 24 de octubre celebra entre otros a San Antonio María Claret y a San Rafael, uno de no de los tres arcángeles de las Sagradas Escrituras.

Las 5 religiones más grandes del mundo

¿Cuáles son las religiones de las fuerzas naturales?

Sincretismo religioso: qué es, en qué consiste y ejemplos

10 mandamientos de la Iglesia Católica: ¿Cuáles son?

santoral 24 de octubre
El santoral del 24 de octubre celebra la onomástica de Rafael
Blanca Espada

La iglesia católica celebra este domingo 24 de octubre a varios santos entre los que destaca San Antonio María Claret sacerdote que nació en Sallent (Barcelon), fundador de la Congregación de los Misioneros del Corazón de María, pero también se conmemora al arcángel San Rafael por lo que es el día en el que se celebra la onomástica de este nombre que tienen famosos como Rafa Nadal (foto). Conozcamos más sobre este arcángel y el resto de santos para este día.

¿Qué santoral se celebra hoy, domingo 24 de octubre? Consulta todos los santos

Originalmente San Rafael era celebrado por la Iglesia Católica este 24 de octubre y todavía hoy se sigue celebrando su onomástica en este día a finales de octubre. Sin embargo, el Calendario de los Santos reunió hace tiempo en la fecha del 29 de septiembre un tríptico de ángeles centrales en historiografía y testimonio cristiano, colocando al Arcángel Gabriel, Rafael y Miguel en una sola fiesta.

De todas maneras, se mantiene la tradición y la voluntad de muchas familias de celebrar todos los Rafael y Rafaela el 24 de octubre, razón por la cual hoy mismo una repentina oleada de búsquedas en la web investiga los orígenes y trascendencia para la Iglesia de la figura del gran Arcángel «sanador». Un nombre hebreo que consiste en «rapha», que significa » Él ha sanado «, y «El» que en hebreo significa » Dios «: en conjunto, Rafael significa «Dios ha sanado». Un salvador a quien el Señor quiso proyectar como uno de sus “colaboradores” favoritos, el Arcángel que entró en la historia de la Biblia con el episodio de Tobías.

San Rafael, el arcángel sanador

La figura de San Rafael en realidad se refiere a ese ángel que vino al «rescate» de un pescador que acompaña y custodia a Tobías en las vicisitudes de su viaje y cura a su padre ciego. No solo eso, Rafael es ese mismo ángel salvador que logra casar a Tobías con la virtuosa hija de Raquel, Sara, según la tradición, después de haberla liberado de un demonio que la persigue. Como explica la Biblia, cuando se celebra la boda, Rafael guía a la pareja en el camino de regreso al hogar paterno. Y tras el feliz regreso, siempre por consejo de Rafael, Tobías devuelve prodigiosamente la vista a su padre, colocando la hiel del pez Tigris sobre sus ojos.

Precisamente por su figura de «salvador” o quien “ sana ”, San Rafael es recordado en la Iglesia Católica como el santo patrón de los médicos, oftalmólogos y farmacéuticos.

San Rafael tiene además mucha devoción en Córdoba, donde se le considera ángel custodio y donde se encuentran esparcidos diversos testimonios de devoción al Santo Arcángel (así porque según la Biblia es uno de los siete ángeles que están ante el trono de Dios), con numerosos monumentos, apodados Los Triunfos de San Rafael, que lo honran transformándolos en paradas obligatorias para el turista que visita la ciudad andaluza.

Qué otros santos se celebran el 24 de octubre

Junto a San Rafael, el 24 de octubre se celebra a estos otros santos:

  • San Antonio María Claret
  • San Aretas y compañeros
  • San Evergislo de Tongres
  • San Fromundo de Coutances
  • San José Baldo
  • San José Le Dang Thi
  • San Maglorio de Dol
  • San Martín de Vertou
  • San Proclo de Constantinopla
  • San Senoco de Tours
  • Beato Luis Guanella

Lo último en Sociedad

Últimas noticias