Sincretismo religioso: ¿Qué es?

Sincretismo religioso: ¿Qué es?
Sincretismo religioso: ¿Qué es?

A continuación, vamos a conocer brevemente en qué consiste el sincretismo religioso. Este fenómeno tuvo especial relevancia a raíz de la colonización, que hizo que diversas culturas se mezclases y tuvieron rasgos que unas asimilaban de otras. No obstante, no es exclusivo de ello, y en momentos como el actual, con una globalización tal fuerte como la que vivimos, es bastante común encontrarlo en diversos puntos del planeta.

Definamos primero qué es el sincretismo. Entendemos este término como la unión de dos o más rasgos culturales que tienen un origen diferente. Es decir, es característico de costumbres, ritos, tradiciones, etc., cuyos eventos o significaciones provienen de culturas diferentes.

El sincretismo ya se daba en la antigüedad, cuando unas culturas adaptaban rasgos de otras. Un caso muy paradigmático es la de los romanos, cuyo panteón de deidades es prácticamente calcado de los griegos, pero adaptado a su situación y creencias particulares.

Así pues, en cuanto al sincretismo religioso, encontramos que los rasgos culturales diversos han terminado por calar en la población y se han adaptado a situaciones particulares.

Casos de sincretismo religioso

Encontramos casos claros de sincretismo religioso principalmente en África y América, continentes que fueron muy permeables a la colonización y a la cultura europea siglos atrás. No lo fue tanto, por ejemplo, Asia, aunque también hay ejemplos claros en países como Filipinas.

Pero en el caso de África o América, localizamos en las religiones locales muchas influencias occidentales. No hay más que mirar las costumbres y tradiciones del vudú he Haití, el candomblé o la macumba en Brasil, o incluso el kimbangüismo en África.

Pero, si hay un caso realmente curioso en este sentido, se encuentra en la iglesia de Santo Tomás de Chichicastenango, ubicada en Guatemala. En este caso, hablamos de un templo católico, único en todo el mundo en el que coexisten dos religiones, puesto que pese a ser católica, se permite que en su interior y en su exterior se realicen ritos de una religión diferente, la maya.

El origen de esta costumbre guatemalteca se ubica en el año 1800, cuando el padre Ximénez localizó la biblia maya, llamada Popol Vuh, y la leyó dentro del templo. Desde ese momento, los indígenas pueden practicar el sincretismo, tanto con el culto católico como el maya, que realizan diversos oficiantes usando incienso, pétalos de flores, humo o aguardiente.

Ya ves que el mundo de las religiones no es para nada ajeno a las influencias extranjeras y culturales de otros países. El sincretismo es claro ejemplo de ello.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias