Vida saludable

Estudio: el perdón es bueno para la salud mental a largo plazo

Entre los mejores hábitos que podemos tener en nuestra vida, está el de saber perdonar. ¿Sabes que el perdón es bueno para la salud mental a largo plazo?

Beneficios del perdón
El perdón, salud mental

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Según un estudio realizado en la Universidad de Harvard y dirigido por Katelyn Long, el perdón tiene un efecto muy positivo en la salud mental a largo plazo. Los autores mencionan que abordar nuestros rencores y dejar atrás el resentimiento nos permite ser mentalmente más saludables y más felices. Estos resultados confirman las conclusiones a las que han llegado una infinidad de estudios similares. La tolerancia, el perdón y la empatía son factores que contribuyen a mejorar el bienestar emocional y mental.

El perdón es bueno para la psique

Los científicos analizaron los datos de un estudio a gran escala realizado con 54.703 enfermeras, a las que se les hicieron varias preguntas sobre sus comportamientos cotidianos y su salud.  Una de ellas era señalar con qué frecuencia habían perdonado a otras personas por motivos religiosos o espirituales. Esto, se comparó con las respuestas que dieron sobre su bienestar.

Los resultados mostraron que las personas que solían perdonar se sentían más felices y tenían una mejor salud mental. Las personas que mencionaron no poder perdonar mostraron síntomas de depresión, de ansiedad y niveles bajos de satisfacción con su vida.Abrazo y perdón

Otra de las conclusiones a las que llegaron los científicos fue que a las personas mentalmente más estables les resulta más fácil perdonar que quienes sufren de problemas emocionales o mentales. Sin embargo, los autores afirman que el perdón tiene un efecto positivo en la psique, y no al revés.

El psicólogo Mathias Allemand, de la Universidad de Zurich, quien no participó del estudio, mencionó que las preguntas iban dirigidas hacia el perdón por motivos religiosos o espirituales. Por ese motivo, no queda claro el papel que juega el perdón por sí mismo y además, perdonar por motivos religiosos no supone hacer una autorreflexión.

Las diferencias de edad en el perdón

Hasta el momento han sido publicados muy diversos estudios sobre el efecto que tiene el perdón sobre la psique, así como sobre las características del perdón en general. Uno de ellos, dirigido por Allemand, evaluó las diferencias del perdón en las distintas edades.

Dicho estudio se basó en la Teoría de la Selectividad Socioemocional. La hipótesis es que con el envejecimiento, las personas se sienten motivadas a mejorar su experiencia emocional y analizar el significado de sus vivencias. Los adultos mayores son más selectivos en general, ya sea con las situaciones, así como con sus relaciones.

Esta es también acorde a la paradoja del bienestar en la vejez. Mientras que la vida suele tener eventos más negativos (enfermedades, fallecimiento de familiares y amigos, etc.), con la vejez, los niveles de bienestar se mantienen o aumentan, pero no decaen.

El estudio de Allemand mostró que los adultos mayores están más dispuestos a perdonar que los adultos más jóvenes. La proximidad social no jugó un papel relevante en el acto de perdonar de los mayores, mientras que los más jóvenes tenían más facilidad para perdonar a sus amigos.Beneficios saber perdonar

Escalas FOO y FOS para medir el perdón

La importancia que tiene el perdón para la salud mental se desprende de la gran bibliografía existente. Los psicólogos incluso han desarrollado escalas para medir el perdón hacia uno mismo y hacia los demás.

La escala FOO (Forgiveness of Self) mide el perdón hacia uno mismo, mientras que la escala FOS (Forgiveness of Others) determina el grado de perdón hacia los demás. Estas escalas se utilizan para muestrear los trastornos de la personalidad.

Los estudios muestran que los déficits, tanto en FOO como en FOS, se relacionan con una mayor psicopatología, como baja autoestima, depresión y trastornos de ansiedad. Incluso, es posible que un individuo pueda perdonar a los demás con facilidad (fuerte en FOO), pero le sea muy difícil perdonarse a sí mismo (débil en FOS), lo cual genera una gran carga emocional negativa, e infelicidad.

El perdón a sí mismo versus amor propio

El perdón a sí mismo es otro de los temas a los cuales los psicólogos le otorgan una alta relevancia para el bienestar mental, pero mencionan la necesidad de diferenciarlo del perdón intrapersonal, lo que podría llamarse amor hacia uno mismo.

De la misma forma, el perdón hacia los demás es una forma de amor propio. Las personas que perdonan no solamente reducen sus respuestas negativas porque son malas para otros, sino en procura de un mayor cuidado hacia sus experiencias personales.

La infidelidad es lo más difícil de perdonar

Un estudio sobre el perdón ante la transgresión, mostró que las personas empáticas que suelen perdonar se muestran más motivadas para reaccionar con comportamientos muy positivos. Pero la dificultad radica en el objeto de perdón.

Hay algunas transgresiones que a las personas les cuesta olvidar. El principal es la infidelidad, la que es más difícil de perdonar para las mujeres, quienes muestran sentimientos más negativos, menos empatía y mayor dependencia que los hombres.

¿Crees que perdonar es bueno para la salud mental? ¿En qué casos? Deja tus comentarios y comparte este artículo con tus amigos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias