Coronavirus

Salud mental y coronavirus

En torno a la salud mental y el coronavirus se está escribiendo mucho, con todo tipo de consejos. Aquí te contamos un poco más sobre lo que hay que saber.

Cuidar la salud mental en el coronavirus
Salud mental en la cuarentena del coronavirus
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La salud mental y coronavirus es uno de los temas que más ha afectado a la población en general, pero muy especialmente a aquellos que se encuentran en una situación más vulnerable. No es fácil enfrentar una pandemia, en primer lugar, porque surge el miedo natural de enfrentarse a una enfermedad que puede afectar la salud de forma significativa. En segundo lugar, la preocupación sobre todo lo concerniente a la estabilidad económica, y finalmente el estar confinados durante días y semanas. Por ello es de suma importancia hacer un esfuerzo por mantener la calma y poner en práctica consejos para cuidar la salud mental.

Salud mental y coronavirus: ¿cómo enfrentarlo?

La salud mental al igual que la física requiere de muchos cuidados. Se le debe prestar atención en todo momento y buscar ayuda cuando la persona sienta que, de alguna u otro forma, ha perdido el control. Como estamos viendo, la cuarentena ha afectado de forma significativa a las personas, especialmente por el aumento del estrés durante un período de tiempo prolongado.

Estrés por contagiarse, estrés por no producir dinero y acumulación de deudas, estrés por la incertidumbre y por el distanciamiento social. A ello se le suma una presión social por ser extremadamente productivo en dichos momentos. Sin embargo, lo que sí se puede hacer es un esfuerzo para tratar de tomar el control de los pensamientos y emociones y de esa manera reducir los niveles de estrés.Salud mental, coronavirus

Mantenerse conectado

Aunque no es posible ver y reunirse con familiares y amigos, sí es posible verlos y conversar con ellos a través de los vídeos llamadas. Es recomendable hacer un esfuerzo por mantener el contacto con los demás y no aislarse de todo y de todos.

Ejercicio

En este caso el objetivo del ejercicio no es necesariamente ponerse en forma, sino ayudar a drenar el estrés que genera esta situación de crisis. El ejercicio ayuda a liberar endorfinas, hormonas que ayudan a mejorar el estado de ánimo. No es necesario hacer rutinas extenuantes, basta con hacer cardo como baile, por ejemplo, durante 45 minutos al menos 3 ó 4 veces por semana.

Relajarse

Relajarse en tiempos de cuarentena no es sencillo, pero es importante hacer un esfuerzo. Para ello se debe determinar qué son esas cosas o actividades que le gustan a cada persona y que, por supuesto, se puedan hacer en casa. Ver una seria, películas, leer un libro o aprender a cocinar nuevos platos son un gran ejemplo de ello.

Establecer una rutina

Es recomendable establecer una rutina, especialmente en los días de semana o laborables. Hacer las comidas a una misma hora, hacer ejercicio, dedicar determinadas horas a buscar información o a educarse y, por supuesto, dedicar también tiempo al descanso.

La salud mental y coronavirus es un tema delicado, por lo que es importante hacer un esfuerzo por mantener la calma en tiempo difíciles y poner en práctica consejos sencillos pero muy efectivos para lograr el objetivo. Además de los consejos anteriores, también se pueden hacer cursos para ocupar la mente en otros pensamientos, reflexionar sobre nuevas ideas de negocios y retomar contactos antiguos. ¿Qué otro consejo consideras oportuno para cuidar la salud mental?

Lo último en OkSalud

Últimas noticias