Trastorno límite de la personalidad: qué es y cómo tratarlo

Trastorno límite de la personalidad: qué es y cómo tratarlo
El trastorno límite de la personalidad puede ser tratado y sobrellevado positivamente

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El trastorno límite de la personalidad es una de las afecciones mentales que más pueden afectar a la vida y relaciones interpersonales de los que la padecen. Conocer en qué consiste y cómo tratarla puede ayudar a superar y convivir exitósamente con este trastorno.

¿Qué es el trastorno límite de la personalidad?

Trastorno límite de la personalidad: qué es y cómo tratarlo
La inestabilidad emocional es constante por los afectados

Este trastorno mental, también conocido como borderline, se caracteriza por la inestabilidad emocional que provoca en el afectado, la cual le lleva a actuar impulsivamente y desarrollar pensamientos muy extremos y polarizados, afectando todo esto a sus relaciones interpersonales.

Las causas que originan este trastorno de la personalidad son desconocidas, pero está asociada a diferentes factores de riesgo relacionados con motivos genéticos, familiares y sociales.

Sufrir abusos, una mala vida familiar o el miedo al abandono son algunas de las causas que podrían el trastorno límite de la personalidad.

Este se manifiesta con actitudes impulsivas e incluso con cambios repentinos en las opiniones y percepciones. Se puede pasar de ver todo positivamente a negativamente. Las personas que sufren este trastorno no soportan la soledad y tienden a sentirse vacíos y aburridos. Hay personas que incluso llegan a pensar en el suicidio. Si esto ocurre es necesario y urgente el contactar con un profesional de la salud que ayude a tratar este trastorno.

 

Tratamiento

Trastorno límite de la personalidad: qué es y cómo tratarlo
Los afectados rechazan la soledad

Para diagnosticar este trastorno de la personalidad es necesaria una evaluación psicológica por parte de un profesional. Este determinará la gravedad de los síntomas y establecerá el tratamiento a seguir.

Hay medicamentos que pueden ayudar a mejorar los cambios de estado y la depresión. La psicoterapia es el método que mejor funciona para que los afectados mejoren poco a poco a largo plazo. La terapia de grupo también ha demostrado tener resultados.  Siempre serán los especialistas de la salud quienes determinen cómo se debe proceder y evaluar el desarrollo.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias